La promotora inmobiliaria Aurquia ha iniciado actividad este año con un plan de negocio que incluye una cartera de ocho promociones para el desarrollo de más de 450 viviendas, con una inversión conjunta de unos 114 M€ y entregas a partir de 2024.
Está previsto que estas viviendas se vayan comercializando de forma progresiva en la segunda mitad del año. Estas promociones se destinarán tanto a la venta como al alquiler y estarán distribuidas en las localidades de Madrid, Burgos, Valladolid, León, Zaragoza, Gijón, Granadilla de Abona (Tenerife) y Palma de Mallorca.
De momento, la compañía iniciará este mes de julio la comercialización de la primera promoción, Aurquia Buenavista, que estará ubicada en el distrito madrileño de Carabanchel y contará con 32 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, repartidas en un edificio de cuatro plantas.
En Castilla y León, Aurquia llevará a cabo tres residenciales. Así, en Valladolid proyecta 57 viviendas plurifamiliares de 2 y 3 dormitorios en una parcela situada en el Sector 25-1 APE Ariza; en Burgos levantará 140 plurifamiliares de 2, 3 y 4 dormitorios en el barrio Villimar; mientras que en León comercializará un residencial de 38 viviendas en altura en la zona de Carbajal.
El resto de promociones de la compañía se localizan en Zaragoza, donde promoverá 72 unifamiliares de 3 y 4 dormitorios en el barrio de Santa Isabel; en Gijón, con un proyecto de 67 unifamiliares de 3 y 4 dormitorios en la zona de La Camocha; y en la localidad tinerfeña de Granadilla de Albona, con una promoción de 26 viviendas de 2 dormitorios destinadas al alquiler.
Finalmente, en Palma de Mallorca llevará a cabo un residencial de lujo en la zona de Cala Major, denominado Iconic Mallorca, que contará con 15 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y que incluyen 1.000 m2 de superficie a diferentes alturas para albergar un beach-club con bar, una piscina con áreas verdes y un espacio de solárium, entre otros servicios.
Aurquia cuenta actualmente con una cartera de suelo para desarrollar más de 1.000 viviendas en los próximos años. La compañía fue fundada este año por Ignacio Moreno, ex CEO de Inmoglaciar, quien abandonó en enero esta firma tras elevar Cerberus su participación en Inmoglaciar del 70% al 100%.
Aurquia apostará por el segmento de la vivienda asequible de calidad, en el que la promotora quiere posicionarse como principal plataforma para facilitar el acceso a su primera vivienda al público entre 25-35 años. "Existe una gran brecha entre la oferta del mercado y las necesidades de las personas que quieren acceder a una primera vivienda. El mercado no cubre esa necesidad porque, en general, se ha centrado en casas de precios altos, pensadas para la vivienda de reposición. Desde Aurquia buscamos reducir ese gap y responder a esa demanda no satisfecha actualmente dando acceso a un hogar de calidad, funcional a precios razonables", señala Ignacio Moreno.