El grupo inmobiliario Gestilar continúa incrementando su oferta de servicios inmobiliarios y acaba de lanzar al mercado la proptech Homes by Gestilar. El negocio de la nueva compañía se basará en el house flipping, una fórmula de transacción inmobiliaria que consiste en la compra, renovación y venta de viviendas ya construidas en plazo muy breve de tiempo, con un gran soporte tecnológico detrás de toda la operativa.
Las viviendas que conformarán la cartera de Homes by Gestilar están totalmente renovadas y cuentan con todas las características y acabados del producto de obra nueva y los detalles del producto Gestilar. Miguel Silmi ha sido nombrado director general de Homes by Gestilar. En la transformación de los inmuebles intervendrá Gestilar Construcciones -la constructora creada conjuntamente con Lantania- que le permitirá a la firma "ser mucho más ágiles y operativos reduciendo así los tiempos de transformación de los inmuebles y la exposición de capital", señalan desde la firma.
Homes by Gestilar ya ha comprado, reformado y vendido en las zonas más representativas del centro de Madrid. En la capital, la proptech cuenta con stock en zonas como Atocha, Barrio de las Letras o Chamberí, "porque son un perfecto escenario de referencia" para los estándares de producto que persiguen. Asimismo, la proptech trabaja ya con un importante pipeline de operaciones compuesto de centenares de activos analizados que se ubican, además de en la capital de España, en los principales polos de transacción inmobiliaria, es decir, en ciudades como Barcelona, Palma o Vigo, donde ya está comprando y actuando vivienda a vivienda. Además, muy pronto, la firma dará el salto a Málaga, Sevilla, Valencia y A Coruña.“Allá donde exista una demanda de vivienda de calidad no cubierta entraremos con Homes para ofrecer una solución”, señala Javier García-Valcárcel, presidente del grupo Gestilar.
"El house flipping, como se conoce en Estados Unidos, es un negocio anticíclico, menos sujeto a las fluctuaciones del mercado, porque reduce los ciclos de exposición del capital a solo 120 días -lo que dura el proceso de compra de la vivienda, obras de renovación y su posterior venta-", señalan desde Gestilar. "La vivienda ya construida es una materia prima disponible para su habitabilidad inmediata al no estar expuesta a un proceso de ordenación dependiente de terceros, permitiendo además el acceso a zonas donde la escasez de suelo finalista está impidiendo que los promotores puedan entrar", aseguran.
“En el año 2021 la venta de viviendas libres terminó con unas 650.000 transacciones de las cuales solo el 10% fueron de obra nueva, frente al 90% restante que fue vivienda usada. Como empresa no queríamos dejar de lado un segmento de mercado que ofrece tantas oportunidades”, afirma Javier García-Valcárcel.
Para la captación de inmuebles, Gestilar empleará la tecnología big data más puntera a través de un algoritmo, diseñado específicamente para la proptech, que rastrea todas las fuentes de información inmobiliaria disponibles a través de 90 campos diferentes y analizando múltiples variables. Esta herramienta realiza un análisis diario y cuenta con la capacidad de lanzar ofertas de forma automática. Así, Homes by Gestilar puede detectar antes que nadie inmuebles que son grandes oportunidades.
Por otro lado, la importante infraestructura de IT en la que se asienta Homes by Gestilar está preparada para la gestión en tiempo real de una gran cantidad de activos y, por tanto, una alta y rápida producción de unidades, ayudado por una plataforma de Business Intelligence propia para la toma de decisiones. Todo esto posibilita una enorme eficiencia en los procesos, acortando los plazos de captación, reforma y venta.