Xavier Vilajoana (Construmat): "Debemos hacer más atractivo el sector de la construcción para jóvenes, mujeres y desempleados"

-Alimarket Construcción: Construmat celebrará el próximo mes de mayo su edición número 22 bajo el lema 'Construyendo sostenibilidad'. ¿Cuáles serán las principales novedades que presentará esta edición?

-Xavier Vilajoana: En esta nueva edición hemos querido volver al Construmat de los orígenes y organizar un evento donde se muestren las principales novedades en materiales y sistemas constructivos, con la sostenibilidad como eje central. El evento se estructurará en torno a un área expositiva, con 150 empresas y 250 marcas representadas que expondrán sus productos y servicios, que convivirá con un congreso donde se presentarán proyectos reales que destacan por su digitalización, industrialización y sostenibilidad. Habrá también un espacio de formación con jornadas técnicas, demostraciones y aplicaciones en directo, así como un área de construcción en madera. Además, se crea el programa Top3 Construmat con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos, productos o casos de éxito más relevantes e innovadores con las mismas categorías del congreso.

-Alimarket Construcción: Construmat lleva sin celebrase cuatro años y entre la tensión política primero que vivió la región y luego la pandemia, ¿temen que en estos años tanto Construmat como el sector de la construcción en Cataluña hayan podido perder el peso y la importancia que tenían?

-Xavier Vilajoana: Construmat es el salón de referencia de la construcción en España con 21 ediciones a sus espaldas y más de 40 años de trayectoria representando a toda la cadena de valor del sector, y siendo una herramienta útil para contribuir a su crecimiento. Es cierto que, por distintas causas, ahora la construcción ya no tiene tanto peso sobre el PIB nacional como otros años en qué llegó a representar el 10% (ahora estamos alrededor del 6%), pero sigue siendo un sector fundamental para la economía española.

-Alimarket Construcción: ¿Qué cifras manejan para esta edición de Construmat en relación con la edición anterior de 2019 en cuanto a número de expositores, visitantes registrados, superficie, etc.?

-Xavier Vilajoana: Como comentaba, trabajamos con la previsión de contar con 150 empresas y 250 marcas que ocuparán un espacio de 10.000 m² del pabellón 1 del recinto de Gran Vía. En esta nueva etapa de Construmat hemos querido priorizar la calidad por encima de la cantidad y por este motivo se ha cambiado el formato de anteriores ediciones con estands más compactos y uniformes, de 20, 40 y 80 m² con el objetivo de que el expositor garantice su visibilidad y el retorno de su inversión. Asimismo, esperamos 15.000 visitantes profesionales de gran valor, mayormente cargos directivos y mandos intermedios, así como técnicos, arquitectos e ingenieros, constructores y distribuidores.

-Alimarket Construcción: Desde su experiencia como presidente de la Associació de Promotors de Catalunya (Apce) y consejero delegado del Grupo Euroconstruc, ¿en qué momento se encuentra la industria de la construcción en España en términos de sostenibilidad, industrialización y digitalización y qué camino le queda aún por recorrer en estos aspectos?

-Xavier Vilajoana: El sector de la construcción se encuentra en un buen momento para continuar desarrollando procesos constructivos innovadores y sostenibles. Sistemas como Last Planner System, y los métodos Lean Construction y BIM están muy extendidos en el día a día de las empresas por las ventajas que ofrece en ahorro de tiempos y costes, mejor planificación de las diferentes fases de la promoción, así como también por permitir una mejor gestión de los residuos, reduciéndolos e impulsando la economía circular.

Por otra parte, la construcción industrializada está implementándose gradualmente, especialmente en las grandes promotoras y constructoras en esta etapa actual, aportando ventajas tanto a nivel de tiempos y costes como de polo de atracción laboral para colectivos como las mujeres y los jóvenes, y dando la vuelta a la imagen tan anticuada que se tiene del sector en la sociedad actual.

-Alimarket Construcción: Ha mencionado usted recientemente que los costes de la construcción se habían incrementado un 32%. De mantenerse esta tendencia ¿sería inasumible para los promotores? ¿Cómo cree que evolucionará el sector en Cataluña este año 2023 teniendo en cuenta los problemas que tiene como la falta de mano de obra, encarecimiento de las materias primas, etc.?

-Xavier Vilajoana: En Cataluña nos encontramos con unas necesidades de vivienda por encima de la producción actual de hogares según los expertos, que fijan esta necesidad de nueva oferta de vivienda en unas 25.000 anuales, mientras que actualmente la producción está cercana a las 15.000. En este contexto, creo que el sector tiene aún recorrido y seguiremos creciendo, aunque tal vez con menor intensidad respecto a 2022.

Si desde las administraciones se facilita a las empresas poder aprovechar los Fondos Europeos, las perspectivas del sector de la construcción en general serán positivas para este año. Para poder dar respuesta, el reto está en la captación y formación de mano de obra cualificada, haciendo más atractivo el sector para jóvenes, mujeres y desempleados. Debemos mostrarles que la construcción está avanzando a buen ritmo en la introducción de las nuevas tecnologías (Lean Construction, BIM, etc.) y la industrialización en los procesos constructivos. El empleo en la construcción está bien remunerado, es estable y profesionalizado, por lo que seguiremos impulsando y colaborando con el resto de las organizaciones empresariales del sector para trasladar a la sociedad la imagen real del sector: profesionalizado, moderno, sostenible y generador de riqueza.

-Alimarket Construcción: La excesiva burocracia y los cambios legislativos tampoco parece que estén ayudando a que la obra nueva en Cataluña recupere el ritmo esperado, con apenas unas 15.000 viviendas iniciadas. ¿Qué cambios deberían implementar las administraciones?

-Xavier Vilajoana: Desde el sector reclamamos a las administraciones estabilidad y seguridad jurídica para evitar los constantes cambios normativos en materia de vivienda y urbanismo que modifiquen las reglas de juego a medio partido, con las consecuencias negativas que tiene sobre nuestra actividad. También pediría a las administraciones que, en el momento de regular, cuenten con los agentes que intervenimos en la construcción de viviendas. Desde el sector continuamos mostrando nuestra voluntad de diálogo y colaboración para contribuir a la ampliación del parque de vivienda asequible en Cataluña.

-Alimarket Construcción: Y a nivel empresarial, ¿cuáles son los retos y cambios que deberían acometer las empresas para que esta industria aumente su volumen y ritmo en Cataluña?

-Xavier Vilajoana: Con la llegada de los fondos de la UE, no nos podemos permitir quedarnos atrás. Hacer el sector más atractivo para la gente joven incidiendo en la digitalización, apostando por la innovación y haciendo mayoritario el uso de las nuevas tecnologías en la construcción van a ser factores clave para el crecimiento de las empresas. Anticiparse a los acontecimientos y aumentar la productividad y eficiencia de todo el proceso constructivo será asignatura obligatoria para todas las compañías. La mejora continua en su sentido más amplio ayuda precisamente a acometer estrategias de crecimiento sostenido y sostenible.

-Alimarket Construcción: ¿En el mercado inmobiliario de Cataluña falta suelo o realmente dada la actual coyuntura económica no hay demanda suficiente?

-Xavier Vilajoana: La falta de suelo es uno de los principales problemas para el sector ya que, como comentaba antes, la demanda estimada de viviendas supera ampliamente la ratio de producción de viviendas en Cataluña. Y si pensamos en la construcción de vivienda con algún tipo de protección oficial, nos encontramos con que las administraciones tienen reservas de suelo para realizar 73.000 viviendas en el ámbito metropolitano de Barcelona, de las que 20.000 están en Barcelona. Es imprescindible que pongan este suelo a disposición del sector promotor constructor a través de fórmulas de colaboración público-privada efectivas, que contribuyan a ampliar el parque de vivienda actual, además de recuperar la seguridad jurídica que atenaza al sector y que dificulta seriamente el desarrollo de nuevas promociones en Cataluña.

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