Televés, especialista coruñesa de telecomunicaciones que cuenta con una larga trayectoria en el campo -entre otros- de la iluminación LED profesional para redes de alumbrado público, ha realizado el proyecto de renovación de la iluminación del icónico Ponte Vasco da Gama de Lisboa. La compañía, que ya ha implementado sus soluciones de iluminación en estructuras tan emblemáticas como el Ponte de Don Luis I en Oporto, también en Portugal, llevó a cabo una intervención que se ha ganado la aprobación tanto de la comunidad como de los expertos en iluminación.
El Puente Vasco de Gama es una magnífica obra de ingeniería que cruza el río Tajo en Lisboa, Portugal. Inaugurado el 29 de marzo de 1998, en conmemoración del 500o aniversario de la llegada de Vasco da Gama a la India, la estructura se ha convertido en un símbolo de la ciudad y un importante enlace para el tráfico entre el norte y el sur de Portugal.
Con una longitud de 17,1 kilómetros, 12,3 de los cuales cuelgan sobre el río Tajo, el Puente Vasco de Gama es uno de los puentes más largos de Europa y el más largo de Portugal. Además, es un puente atirantado, lo que significa que se sostiene mediante cables que se extienden desde sus torres hacia el tablero del puente. La impresionante altura de sus torres, que se elevan a 155 metros sobre el nivel del mar y su diseño moderno lo hacen destacar en el horizonte de Lisboa.
Con el paso del tiempo, la iluminación del puente perdido eficiencia y necesitaba una renovación. Una modernización que no solo apuntaba a mejorar la eficiencia energética como medida crucial, sino que también buscaba realzar la majestuosidad arquitectónica del puente, proporcionando un nuevo brillo a su estructura icónica.
El proyecto de renovación de la iluminación del Puente Vasco de Gama fue un esfuerzo conjunto entre Televés y Lusoponte, como parte de la acción “Gran Eficiencia Energética” y que arrancó con la sustitución de las luminarias de 400W y 250W a lo largo de los 12,3 kilómetros del tablero del puente, así como en los 4,8 kilómetros de entrada y salida del mismo. Además, se mejoró la iluminación en las áreas de servicio sur|norte y norte|sur, sustituyendo las luces actuales de 150W. Televés proporcionó una solución profesional que incluía modelos Retrofit de 175W y 110W y luminarias CIES de 70W para sustituir la tecnologías existentes.
Los módulos Retrofit son soluciones que permiten el aprovechamiento de tecnologías e infraestructuras de iluminación antiguas por otras más modernas y eficientes. Se trata de un sistema de iluminación muy adecuado en aquellos casos en los que se busca un correcto equilibrio entre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos previos para conseguir, de esta manera, un ahorro considerable en su implementación.
Por su parte, la gama de luminarias CIES es la primera serie de luminarias fabricada en polímeros técnicos especialmente formulados por Televés, que aúna diseño, ingeniería mecánica y de materiales y la última tecnología electrónica para una mayor satisfacción.
El resultado fue una renovación total de la iluminación a lo largo de todo el Puente Vasco de Gama, en la que los números hablan por sí mismos. Se consiguió cumplir con los objetivos en materia de eficiencia energética, logrando un ahorro energético de alrededor del 80%, un hecho que cumplía las expectativas de dirección y del equipo técnico de Lusoponte, pero también lograba los objetivos de belleza y visibilidad del puente.
Además de la renovación de la iluminación del tablero del puente, Televés también se enfocó en el embellecimiento de los dos pilares y los tirantes que sostienen la estructura. Esta fase del proyecto buscaba resaltar la magnífica arquitectura del Puente Vasco de Gama y acentuar su presencia en el horizonte de Lisboa. El diseño y la iluminación cuidadosamente planificados añadieron un toque de esplendor al puente, creando un impacto visual impresionante tanto de día como de noche. Estos elementos se han convertido en una parte integral de la estética del puente y han contribuido a su relevancia continua como icono de la ciudad.
Las luces estratégicamente dispuestas en los pilares y tirantes realzan las líneas arquitectónicas, destacando la ingeniería única del puente. Durante la noche, el juego de luces crea un efecto fascinante que se refleja en las aguas del río Tajo, transformando el Puente Vasco de Gama en un faro de belleza y sofisticación.
La iluminación del puente sirve como homenaje a la ingeniería detrás de la estructura y eleva su estatus como un icono artístico y cultural. Gracias a la tecnología de Televés se ha convertido en un símbolo aún más resplandeciente de la ciudad, un punto focal de admiración tanto para los habitantes de Lisboa como para los visitantes que cruzan sus elegantes arcadas. Una transformación que realza el orgullo de la ciudad por su patrimonio y su compromiso con la excelencia.