Jung, compañía alemana fabricante de equipamiento eléctrico y sistemas de automatización para viviendas y edificios que cuenta con filial en España, ha presentado las novedades de su catálogo para el año 2024. Se trata cuatro lanzamientos: Jung Home Gateway, el nuevo detector de movimiento 240, los controladores de estancia de la familia F 50 y una nueva Graphic Tool.
Jung Home Gateway es un nuevo dispositivo que complementará el sistema domótico presentado el pasado año, Jung Home, y permitirá la conexión de este a Internet y a otros sistemas de distintos proveedores, abriendo asimismo las puertas al control por voz del hogar. Gracias a él, los usuarios podrán controlar todos los dispositivos del sistema y otras soluciones inteligentes de diferentes marcas mediante asistentes virtuales como Amazon Alexa o Google Assistant. Además, el acceso remoto se conviertirá en una realidad a través de esta ‘pasarela’, que garantizará la seguridad de la comunicación inalámbrica mediante una encriptación de alto nivel.
Otra funcionalidad destacable de Jung Home Gateway será la integración en el Internet de las Cosas (IoT). La compatibilidad con sistemas como Samsung SmartThings y 'Works With mediola' ampliará aún más las opciones de conexión en red. El primero, con su propia aplicación, permitirá a los usuarios controlar elementos del hogar inteligente desde sus dispositivos móviles, relojes inteligentes o simplemente mediante comandos de voz. Esto incluye lámparas, termostatos y enchufes inteligentes, entre otros.
Además, Jung Home Gateway hará posible conectar productos y soluciones de diversos fabricantes, como Netatmo, Eltako, VELUX, Schüco, Danfoss, Novoferm, Vaillant, Sonos, Philips Hue, y muchos más, a través del servicio de mediola.
Por su parte, los detectores de movimiento de Jung facilitan una iluminación más eficiente, cómoda y segura en el hogar. Disponibles para dos alturas de montaje diferentes, estos detectores permiten gestionar la iluminación de espacios interiores y exteriores. Así, el nuevo detector de movimiento 240 para la instalación convencional (IP 54) es capaz de detectar movimientos en un amplio campo de 240 grados. Los ajustes de tiempo y sensibilidad crepuscular se pueden configurar de manera manual mediante un potenciómetro, brindando a los usuarios un control completo sobre la iluminación de sus espacios.
Por otro lado, mediante KNX Secure y las actualizaciones a través de la ETS Service App, los sistemas de automatización eléctrica bajo este estándar internacional son ahora más seguros y fáciles de configurar y mantener. En esta área, destacan como novedad los controladores de estancia de la familia F 50, que estarán disponibles a partir de junio de 2024. Presentan un regulador ampliado y una aplicación modernizada en ETS, además de contar con un procesador más rápido. Estos avances prometen mejorar la experiencia del usuario en términos de seguridad y comodidad en la automatización del hogar.
Por último, la nueva Graphic Tool permite personalizar interruptores, enchufes, pulsadores, controladores de estancia y otros dispositivos añadiendo símbolos, textos o logotipos. La herramienta facilita el grabado por láser, la impresión en color y la rotulación de regletas de inscripción en multitud de dispositivos eléctricos, con cada proceso adaptándose a las necesidades individuales y al producto específico.
El grabado por láser es una técnica que esculpe símbolos, textos y ornamentos con detalles minuciosos en la superficie de interruptores, pulsadores y demás mecanismos eléctricos. Asimismo, la impresión en color antiabrasión ofrece una amplia gama de posibilidades de diseño personalizado, mientras que las regletas de inscripción integradas pueden identificarse fácilmente con etiquetas, facilitando la asignación de funciones y contribuyendo a la organización de los sistemas de control.