Azora, compañía madrileña dedicada a la gestión de inversiones inmobiliarias, se ha unido a la firma de inversión Core Capital para poner en marcha la plataforma Quetta, especializada en el desarrollo de centros de datos, y que destinará una inversión superior a los 500 M€ para construir una red formada por seis centros de alta eficiencia en España y Portugal.
Estos centros, que estarán repartidos entre Madrid, Barcelona y Lisboa, contarán con una capacidad superior a los 60 MW y utilizarán al 100% energía renovable. Quetta ya ha iniciado la construcción del primer centro de datos de Madrid, ubicado en el municipio de Tres Cantos, y se encuentra en avanzadas negociaciones para completar la adquisición del terreno y la contratación de la construcción de los centros restantes.
Con esta inversión, Azora entra en este sector, debido a que “esta clase de activos experimentará un fuerte crecimiento de la demanda en los próximos años, impulsado por una aceleración en la forma en que las empresas y la sociedad consume datos”, según señalan desde la firma. Los clientes objetivo de Quetta son empresas con alto tráfico de datos, como contenidos streaming, gaming, realidad aumentada, internet de las cosas y otras tecnologías como la inteligencia artificial, que requieren baja latencia, es decir, tiempos de retraso muy bajos en la transmisión de paquetes de información.
Los centros de datos edge (perimetrales) representan una nueva categoría de centros de datos que se caracterizan por estar ofreciendo soluciones tecnológicas a empresas que requieren la citada baja latencia en el procesamiento de datos y transmisión. Estos centros de datos están ubicados cerca de grandes centros urbanos, cerca de consumidores finales, para reducir el tráfico de datos con grandes centros de datos de hiperescala, que son generalmente ubicados a una distancia considerable de los usuarios finales.
Azora Capital, que cuenta con una cartera de 9.700 M€ de activos bajo gestión, emplea a más de 280 profesionales en tres oficinas en todo el mundo. Por su parte, Core Capital es una firma especializada en el diseño, creación y gestión de vehículos de inversión en tecnología con amplia experiencia en sectores como la computación en la nube, centros de datos y servicios digitales.