Un nuevo edificio de viviendas ubicado en Vigo, diseñado por el estudio de arquitectura gallego Ansedequintáns, cuenta con soluciones Technal como las ventanas Unicity Hi y Soleal. Ubicado en la calle Pi y Margall, la nueva construcción, que cuenta con 6 plantas, dispone de un total de 17 viviendas y de trasteros y garajes. El inmueble ha sido galardonado en los premios “Gran de Area de Aportación a la Arquitectura”, del Colegio de Arquitectos de Galicia, por “su integración y diálogo con el entorno urbano y su perfecta ejecución a todas las escalas: desde la propuesta estructural y el sensible tratamiento de la piel hasta la delicada ejecución de los pequeños detalles, que generan unos espacios generosos muy iluminados y de gran calidad”.
El edificio, ubicado entre medianeras, cuenta con dos fachadas: una orientada hacia el este, con dirección a la calle; y otra, al lado oeste, hacia un patio de manzanas. La particularidad del edificio reside en que, a partir de la tercera planta, se supera en altura a los inmuebles colindantes y al patio de manzana. Por lo tanto, las viviendas ubicadas en los pisos superiores disfrutan de las vistas hacia el mar, teniendo sus espacios principales orientados hacia esa dirección, a diferencia de las viviendas de los pisos inferiores.
Esta situación generó un auténtico desafío arquitectónico, ya que se tuvieron que coordinar tres programas diferentes de vivienda en altura y realizar un diseño a medida para cada una de ellas. El resultado es una inversión de la fachada principal, que genera una dualidad en el interior del edificio. Además, las viviendas superiores son más grandes que las inferiores, por lo que, a medida que se sube en altura, se reduce el número de viviendas por planta.
El objetivo de este proyecto era crear espacios de calidad, empleando cerramientos de mayor tamaño que el exigido para tener ambientes luminosos y con ventilación natural en los espacios interiores. Esta gran entrada de luz natural se ha logrado gracias a la corredera Soleal de Technal, óptima además por sus múltiples opciones de composición y aplicaciones, y que admite desde dos hasta cuatro raíles. La corredera Soleal está diseñada para grandes zonas acristaladas y su rendimiento térmico garantiza la máxima protección ante las inclemencias del tiempo, asegurando el confort interior de los usuarios tanto en verano como en invierno.
En cuanto a las ventanas practicables, se ha empleado la ventana practicable de hoja oculta Unicity Hi de Technal que, gracias a su mínimo perfil visto de tan sólo 55 mm, garantiza que los huecos del edificio gocen de una mayor entrada de luz natural y se preserve la armonía de la fachada. Las terrazas cuentan con barandillas Gypse Glass, creando un efecto de conexión total interior-exterior. Además, el sistema Soleal se ha utilizado en el portal, generando grandes fijos además de para la puerta de entrada.
Todos los cerramientos empleados están fabricados con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro Circal 75R de Technal, que se compone de, al menos, un 75% de aluminio reciclado proveniente de ventanas al final de su vida útil, y con una de las huellas de carbono más bajas del mercado: de tan sólo 1,9 kg de CO2/kg de aluminio (la media europea se sitúa en 8,63 kg de CO2/kg de aluminio).
La característica común de las soluciones Technal es que siempre garantizan unas elevadas prestaciones, asegurando así la máxima eficiencia energética dentro de las viviendas y del edificio. Una condición que ha sido esencial para que el inmueble disponga de la certificación energética de alto nivel, ya que llega a alcanzar la categoría A tanto en consumo energético como en emisiones de CO2 y en demanda de calefacción.
El edificio también ha sido galardonado recientemente con el Premio APROIN a la mejor actuación inmobiliaria 2023, en la provincia de Pontevedra.