Comafe, cooperativa dedicada a la venta mayorista de productos de ferretería y bricolaje, ha decidido cerrar su plataforma logística en Alicante. Este almacén, propiedad de la cooperativa, se encuentra situado en el polígono industrial Pla de la Vallonga en Alicante, cuenta con 8.000 m2, y fue inaugurado en el año 2013 para suministrar de productos a sus socios en la Comunidad Valenciana.
Según los responsables de la compañía, esta decisión se produce "con el objetivo de modernizar y mejorar su operativa logística", por lo que esta se concentrará ahora en un único centro, la plataforma logística automatizada situada en el polígono industrial de Los Gavilanes de Getafe (Madrid), que dispone de 18.000 m2 cubiertos y que Comafe puso en marcha en el año 2020 para sustituir a las antiguas instalaciones que tenía en Leganés.
"La unificación de las operaciones de almacenamiento y distribución, en un solo punto, permitirán optimizar la eficacia y eficiencia operativa, incrementar el nivel de servicio a nuestros socios y clientes, y rentabilizar al máximo las inversiones productivas y de servicios realizadas y a realizar, consiguiendo simplificar y valorizar nuestros procesos comerciales y logísticos, en una cadena de valor, que cada vez debe ser más competitiva y ágil", señalan desde Comafe. "Esta operación, permitirá incrementar el nivel de servicio en la zona Levante, ampliando así la gama disponible a 50.000 referencias, en un mismo pedido. Asimismo se reducirán los tiempos de transporte intermedio, así como las posibles reexpediciones, mediante un servicio dedicado y un servicio express, conduciendo todo ello, a mejorar el servicio y plazos de entrega a socios y clientes", aseguran desde la cooperativa.
Comafe contaba a comienzos de 2024, con más de 150 socios y más de 200 puntos de venta asociados. La cooperativa gestiona la cadena de ferreterías FerrOkey y la cadena de ferreterías Ferrcash, dos enseñas que le aportan más de 300 establecimientos, logrando alcanzar un volumen de negocio superior a los 300 M€ en 2022, según datos de Alimarket. En julio de 2022, Comafe puso en marcha junto a la cooperativa QF+ la sociedad NeoPro para mejorar la competitividad de sus respectivos socios.