El grupo francés Syclef, propiedad del fondo galo Ardian, sigue aumentando su presencia en nuestro país conformando un gran grupo de instalaciones de frío y clima desde que desembarcara en nuestro país el pasado diciembre con la puesta en marcha de la filial propia Syclef Iberia, con sede en Rivas (Madrid). Desde entonces ha emprendido una agresiva política de adquisiciones que le ha llevado a hacerse con cinco empresas hasta el momento, tras adquirir ahora la instaladora catalana Decofrío. La adquirida, con sede en Cornellà (Barcelona), estaba hasta la fecha en manos de la familia Delgado. La compañía se centra en la instalación y el mantenimiento de equipos de frío industrial y comercial, así como de climatización. Decofrío obtuvo unos ingresos de 14,42 M€ durante el pasado 2022 y cuenta con una plantilla de 90 trabajadores.
Decofrío es la última compañía que ha pasado a integrarse en el grupo francés tras desembarcar en España en diciembre con un plan de crecimiento rápido similar al que llevó a cabo en Francia a base de compras. El grupo anunció el inicio de su expansión internacional con la creación en diciembre de 2023 de Syclef Iberia. Su primera compra en España fue la del grupo Enfrío, de Paterna (Valencia) y especializado en refrigeración industrial, refrigeración comercial, climatización y mamparas aislantes. Con esta operación, Syclef incorporó un centenar de empleados y siete sedes repartidas por la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón y Alicante), Murcia (Murcia) y Andalucía (Málaga, Sevilla y Granada).
En las mismas fechas se hizo también con el grupo Iparfrío, con sede en Villabona (Gipuzkoa) y delegaciones en Bizkaia, La Rioja, Navarra y Madrid. El grupo, formado por cinco empresas y especializado en frío comercial, emplea a casi 140 personas. Posteriormente, Syclef ha seguido creciendo en España y se ha hecho más recientemente con la canaria Gestécnica Integral, de El Rosario (Tenerife), presencia en cuatro islas del archipiélago y 140 empleados en nómina, y con la coruñesa IDD, que opera en Galicia, Cantabria, Asturias y Valladolid.
Syclef se ha especializado en los sectores de refrigeración industrial (plataformas logísticas, almacenes, procesado de alimentos...), refrigeración comercial (supermercados, tiendas de conveniencia...) y en sistemas de climatización. Cuenta con una plantilla de más de 1.300 empleados en Francia y en España emplea ya a 540 trabajadores. Syclef está controlada desde 2020 por el fondo francés Ardian, que la adquirió de manos de Latour Capital, fondo que había llevado a cabo un rápido crecimiento con una quincena de compras en cinco años.