Jose Antonio Fernández Gallar, ex-CEO de OHLA e Inmobiliaria Espacio, su socio Gregorio Esteban y el fondo GEM Capital han puesto en marcha la nueva promotora Santa Ana con ambiciosos objetivos en Latinoamérica. La inmobiliaria Santa Ana Global Enterprises, con sede social en Madrid, pretende promover un total de 4.400 viviendas entre 2024 y 2031, que sumarán más de 1.00 M$ en ventas acumuladas. A más largo plazo, prevé levantar 100 M€, gracias al fondo GEM Capital, con los que adquirir suelos donde desarrollar otros 10.000 hogares a lo largo de los próximos 15 años.
En la actualidad, la firma dispone de suelo en Cartagena de Indias (Colombia) para desarrollar 1.800 unidades, cuyas obras podrían arrancar en en el primer trimestre de 2025 y finalizar en 2027. Además, proyecta 600 unidades en Ciudad de Panamá y otras 2.000 casas en Santiago de Chile. En conjunto, suma una previsión de 4.400 viviendas a desarrollar en los próximos años. Tras estos primeros proyectos, Santa Ana tiene previsto extender su plan de negocio a otros mercados de la región.
Actualmente, Fernández Gallar y Gregorio Esteban controlan la mayoría del capital de Santa Ana, pero prevén ir diluyendo su participación con las ampliaciones de capital previstas para levantar esos 100 M€. Santa Ana propone un modelo de desarrollo inmobiliario integral que engloba desde la gestión urbanística y la transformación de los suelos, hasta el diseño, promoción y gestión posterior de sus proyectos, integrando aspectos sostenibles de triple impacto, lo cual contempla ejes ambientales, así como económicos y sociales.