Ferrovial vuelve a acordar la venta de Heathrow

Ferrovial cierra un nuevo acuerdo para desprenderse de su participación en el aeropuerto de Londres Heathrow, después de que no saliera adelante la operación que anunció en noviembre, cuando acordó la venta de la totalidad de su porcentaje (alrededor de un 25%) en FGP Topco, sociedad matriz de Heathrow Airport Holdings, por 2.368 M£ (unos 2.738 M€). En concreto, Ferrovial ha informado a la compañía a la Comisión Nacional de los Mercado de Valores (CNMV) que venderá un 19,75%, después de que ningún otro accionista del aeropuerto haya ejercitado su derecho de acompañamiento en el proceso de venta a los fondos Ardian y PIF.

En este sentido, la constructora española con sede en Ámsterdam alcanzó un nuevo acuerdo en junio para desprenderse del mencionado 19,75% de Heathrow, que será adquirido por el fondo francés Ardian y The Public Investment Fund (PIF), fondo soberano de Arabia Saudí, por un importe de 1.711 M£ (2.025 M€), por lo que Ferrovial seguirá manteniendo un 5% del capital. Conservar este 5% no entraba en los planes iniciales de Ferrovial, que ya intentó deshacerse de su participación total del 25% en noviembre, pero el resto de accionistas del aeropuerto -entre los que se encuentran los fondos soberanos de Qatar y Singapur, el canadiense CDPQ o Australian Retirement Trust- ejercieron su derecho a vender también sus acciones bajo la misma oferta conseguida por Ferrovial.

Es por ello que en junio lo intentó de nuevo, en esa ocasión vendiendo solo un 20% y el resto de accionistas otro 17%, sumando en total un 37,62% que comprarán Ardian y PIF por 3.259 M£ (3.867 M€) en una proporción del 22,6% y 15%, respectivamente.

La transacción, al igual que en noviembre, está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente (right of first offer) y de los derechos de acompañamiento total (full tag-along rights), que pueden ser ejercitados por los restantes accionistas de FGP Topco. También está sujeta al cumplimiento de las condiciones regulatorias que sean de aplicación. Por tanto, según señala Ferrovial, no existe certeza de que la transacción acordada vaya a cerrarse. En caso de concluirse con éxito, Ferrovial saldría del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario.

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