La consultora internacional Savills, con filial en España, y B Capital Partners anunciaron el pasado 1 de agosto un acuerdo por el que Savills integrará en su división de gestión inmobiliaria el negocio de Medasil, área de B Capital especializada en Property Management. Medasil es una de las primeras gestoras de residencial en alquiler creadas en el mercado español y cuenta con una de las carteras de activos bajo gestión de mayor volumen de nuestro país.
Con este movimiento, Savills España busca posicionarse como la consultora con mayor número de activos bajo gestión en residencial en alquiler institucional, alcanzando las 5.000 unidades en los formatos BTR, Flex Living y Coliving. El objetivo, informa la compañía, es acelerar el incremento de cuota de mercado, fortaleciendo la presencia en mercados específicos tras crecer de forma sostenida desde 2021 a un ritmo del 34% anual en activos living gestionados en toda la geografía española.
Los activos se concentran principalmente en Madrid y Barcelona, con presencia también en Palma de Mallorca, Valladolid y próximamente en Málaga, Valencia y Sevilla, los mercados con mayor potencial crecimiento. En cuanto al equipo, la integración supone formar un área específica dedicada a esta línea de negocio con más de 50 profesionales con experiencia consolidada en gestión de BTR y otras modalidades del living.
"Esta operación nos permite adelantar dos años el objetivo que nos habíamos propuesto en gestión de living ante el claro impulso que están tomando las nuevas formas de vivir y la necesidad de gestión profesionalizada de los nuevos modelos habitacionales. Queremos estar preparados para el medio y largo plazo a través de un enfoque integral único para nuestros clientes en el sector living”, comentó Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills España. Valentín Bascuñana Mas, CEO de B Capital Partners, señaló por su parte que “el acuerdo alcanzado supone una oportunidad única de seguir creciendo de la mano ahora de uno de los principales actores internacionales del sector”.
Desde Savills apuntan que la oferta en alquiler promovida por inversores institucionales alcanza menos del 6% del stock total en España y estiman la incorporación de 35.565 nuevas unidades con gestión profesionalizada al mercado de alquiler en España entre 2024 y 2025 en los formatos BTR, Flex Living y Coliving, con una creciente participación del alquiler institucional en el mercado ante la necesidad estructural de vivienda en alquiler en las principales ciudades.
Esta operación de Savills España, asesorada por CMS, Garrigues, BDO y Muzelle, se enmarca en la estrategia de la consultora internacional de fortalecimiento e incremento de sus servicios de Property y Facility Management en Europa y sigue a la integración de distintas compañías dedicadas a gestión inmobiliaria en Reino Unido, Alemania y Polonia.