Pladur Gypsum, fabricante de placa de yeso laminado, transformados, techos, perfiles, pastas, yesos en polvo y escayolas, organizó este lunes su reunión anual con los medios de comunicación. El año pasado, la compañía anunció que su planta de producción de Valdemoro (Madrid) incorporaría el hidrógeno verde como fuente de energía a partir de la segunda mitad de este 2024. No obstante, el proyecto no ha podido llevarse a cabo todavía por un retraso en la puesta en marcha de la planta de su proveedor. En cambio, la propietaria de la marca registrada Pladur ha apuntado que están avanzando en la introducción de biomasa y biometanos como fuente de energía en su planta de Gelsa (Zaragoza).
El director de ventas de Pladur, Patricio Abando, ha comentado que la compañía va a cerrar el ejercicio actual cumpliendo todos sus objetivos, tanto los económicos como los de otros aspectos como innovación. En este sentido, ha asegurado que durante 2024 han llevado a cabo muchos proyectos internos de eficiencia. Respecto al sector constructivo en general, el directivo ha apuntado que el primer trimestre fue muy bueno, que en el verano llegó un parón importante y que en el último trimestre se están recuperando niveles de actividad de la primavera pero sin alcanzar los de principios de año.
Respecto a 2025, Abando apuntó que se prevé cierta estabilidad, pero señaló la falta de mano de obra como un importante problema que está ralentizando la actividad. En este sentido, aunque aseguró que los datos de visados son positivos, lamentó que el ritmo actual de producción está alargando los proyectos y puede suponer que no se llegue a cumplir con todo lo que se visa.
Pladur Gypsum cuenta con seis plantas de producción en España, en las que fabrica y comercializa productos y soluciones constructivas para tabiquería interior, divididas en sus marcas registradas Pladur, de sistemas de placa de yeso, y Algíss, de yeso en polvo. La compañía obtuvo en el ejercicio 2023 una facturación de 209,38 M€ con una plantilla media de 458 personas.
En el contexto del encuentro, Pladur ha presentado el “Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online", realizado por Facttory, empresa tecnológica especializada en el análisis avanzado de datos e inteligencia artificial. Según dicho estudio, el número de personas interesadas en temas relacionados con la construcción ha crecido un 39% desde 2019, alcanzando casi 3,3 M de búsquedas rastreadas en España hasta septiembre de 2024. Este crecimiento sostenido refleja una clara expansión del mercado, con un aumento estimado del 2,5% para finales de año.
Uno de los hallazgos más significativos de este estudio es el creciente interés por la construcción saludable, con un incremento del 156% en las búsquedas online. Además, el informe revela que en 2024 se proyecta un crecimiento adicional del 1,6%, lo que demuestra un interés creciente en entornos que fomentan la salud y el bienestar.
Así, por ejemplo, entre los profesionales del sector, el 29,50% se siente atraído por edificaciones que priorizan la salud, cifra que se eleva al 47,10% cuando hablamos de construcción sostenible. Este cambio de enfoque hacia el bienestar en la construcción pone de manifiesto la necesidad de soluciones que mejoren la calidad del aire, maximicen la luz natural y aseguren la eficiencia energética en los espacios habitables.
En cuanto a la construcción sostenible, durante el mismo periodo de tiempo, las búsquedas relacionadas con prácticas de este tipo han aumentado un 138%. De una muestra total de 3.288.109 personas, el 25,30% de la muestra total rastreada se siente atraída por materiales sostenibles para la construcción de viviendas. Además, un 21,30% se preocupa por sistemas de aislamiento térmico más eficientes, y un 19,50% está interesado en la gestión sostenible de residuos de construcción. Estos datos subrayan, apuntan desde Pladur, la exigencia de prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental y promuevan un uso más eficiente de los recursos.
Desde la perspectiva de los profesionales del sector, los datos revelan un fuerte interés en la eficiencia energética (44,20%), la construcción modular y prefabricada (41,30%) y los edificios inteligentes (40,20%).
El director general de Pladur, Enrique Ramírez, ha manifestado su compromiso por liderar la transformación detectada en la industria, “ofreciendo productos y soluciones que no solo satisfacen las expectativas actuales, sino que también anticipan las necesidades del futuro. A medida que el sector de la construcción evoluciona hacia prácticas más responsables y sostenibles, Pladur se posiciona como un aliado estratégico en la creación de entornos más saludables y eficientes”.
Ramírez, entre otros aspectos, ha reclamado a las administraciones que actualicen las normativas de forma más ágil, ya que el trabajo de innovación de los fabricantes va a mayor velocidad. En este sentido, ha asegurado que la innovación no significa un aumento de costes, y también ha lamentado que los estándares españoles están muy retrasados respecto a otros países europeos. Asimismo, el director general de Pladur ha señalado que, mientras la Unión Europea recomienda una tasa de rehabilitación del 3%, en España se sitúa actualmente sobre el 0,2%.
Por su parte, Patricio Abando ha repasado las diferentes soluciones de la compañía -la placa 'Pladur Enairgy Isopop+', 'Pladur Fonic', los techos 'Pladur Fon' o la placa 'Pladur Omnia'-, haciendo hincapié en que no solo garantizan un alto confort higrotérmico, gracias al uso de materiales como el yeso natural, sino que también cumplen con los estándares más exigentes en sostenibilidad y salud. Esto último lo soportan certificaciones como 'Indoor Air Comfort Gold', asegurando espacios interiores más saludables y responsables con el medio ambiente; las "mejores clasificaciones" en calidad de aire interior; o la 'Marca Aenor Sostenible NS'.
El encuentro de Pladur se ha cerrado con una presentación acerca del 'Proyecto Nica', desarrollado por la firma de arquitectura, interiorismo y construcción de casa pasivas Método Crea, un hogar unifamiliar ubicado en El Franco (Asturias) concebido para una persona con sensibilidad química múltiple, fibromialgia y fatiga crónica. Se trata de un hogar "Passivhaus - biosaludable" que utiliza materiales libres de tóxicos -entre ellos algunos de Pladur-, ventilación constante, iluminación cuidada y elimina campos electromagnéticos, todo ello bajo principios de neuroarquitectura que optimizan aspectos como la calidad del aire, el contacto con la naturaleza y la sensación de calma en cada detalle.
Organizado en tres módulos interconectados, el diseño aprovecha la luz natural y la conexión con el entorno, transformando la casa en un refugio saludable. Inspirada en la estética funcional de la Bauhaus, combina simplicidad, formas geométricas esenciales y colores equilibrados. Más que una vivienda eficiente energéticamente, aseguran sus promotores, "Nica es un modelo de cómo la arquitectura puede convertirse en un aliado para la salud, proponiendo un futuro donde los hogares no solo alberguen, sino también protejan y potencien la vida".