El grupo italiano especialista en cables Prysmian, con presencia en España, lanza su nueva gama de cables 'e-SenS' para plantas fotovoltaicas, diseñados para reducir su huella de carbono. "La sostenibilidad va a necesitar de la capacidad de responder a las expectativas cada vez mayores de la sociedad y del mercado. Desde Prysmian queremos ayudar al Desarrollo Sostenible de las plantas fotovoltaicas y maximizar nuestra contribución a la sostenibilidad global", afirman desde la compañía.
Las plantas solares fotovoltaicas desempeñan un papel relevante en la lucha contra el cambio climático, ya que ofrecen una fuente de energía limpia, siendo fundamental que su desarrollo sea sostenible y con el menor impacto medioambiental posible. Gracias al uso de materias primas de origen reciclado y bio-atribuido, los nuevos cables 'e-SenS' permiten, según Prysmian, una significativa disminución de la huella de carbono en comparación con los cables convencionales, alineándose con los objetivos globales de descarbonización.
"Con e-SenS no solo impulsamos el desarrollo de plantas solares más sostenibles, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de liderar el camino hacia una transición energética que minimice el impacto ambiental y promueva un crecimiento sostenible tanto para las personas como para el planeta", afirman desde la compañía.
El nuevo 'Al Voltanele e-SenS Cpro (S)' está fabricado con contenido en aluminio reciclado y con polietileno reciclado en su cubierta exterior que permite reducir sus emisiones de CO2 un 24%, equivalente a 1818 kg de CO2 por km de cable (sección 1x240 mm2). Se trata de un cable de baja tensión, libre de halógenos y con elevada resistencia mecánica (golpes, abrasión, desgarro y tracción) para instalaciones subterráneas, al aire o a la intemperie. Transporta la energía en BT tanto en continua como en alterna en los parques fotovoltaicos. Para conectar inversores de string con transformadores o cajas combinadoras (string combiner boxes) con inversores centralizados y estos con transformadores, según sea el diseño de la instalación.
Por su parte, el 'Prysmian Prysolar e-SenS' está fabricado con contenido en cobre reciclado y compuesto reticulado libre de halógenos 100% con polietileno bio-atribuido en su aislamiento que permite la reducción de emisiones de CO2 un 29%. Equivalente a 101 kg de CO2 por km de cable (sección 1x4 mm²). Por sus especiales propiedades, es el cable a instalar en la zona de captación solar. A emplear en el lado de corriente continua entre módulos fotovoltaicos y cajas combinadoras (string combiner boxes) o inversores de string en grandes plantas de generación fotovoltaica. Especialmente resistente a la acción del agua, 'Prysmian Prysolar e-SenS' supera el ensayo especial WET-I 1500 a 1800 V de tensión continua, reproduciendo las condiciones de una instalación fotovoltaica.