La principal solución que se asocia con la reducción del ruido exterior es el cambio de ventanas, según el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024, un estudio de mercado realizado por Kantar que recoge la opinión de la población española sobre la vivienda, identificando las tendencias y demandas del futuro. Este estudio indaga también en las principales soluciones que la población considera que tienen mayor impacto para dar respuesta a su preocupación por evitar los ruidos exteriores y aislar térmicamente su vivienda.
Los resultados muestran que el 57% de los entrevistados considera el cambio de ventanas como la principal solución para reducir el ruido exterior, seguido del aislamiento acústico de la fachada exterior (49%) e interior (47%). Asimismo, un 45% de los encuestados se refiere también a la importancia del relleno de la cámara de aire con aislamiento como solución para aminorar los ruidos indeseados en la vivienda. En este sentido, el Barómetro Saint-Gobain sobre los Hogares 2024 evidencia la relevancia que han adquirido las ventanas como elemento a reformar en una vivienda, ya sea para disminuir el ruido exterior, para disponer de más luz natural o para lograr viviendas energéticamente más eficientes. Una de las soluciones que presenta Saint-Gobain y que responde a todas estas demandas es Climalit Oraé, su gama de dobles y triples acristalamientos con excelentes valores de eficiencia energética y baja huella de carbono, fabricado con un 64% de vidrio reciclado externo, lo que permite una reducción de hasta un 40% de la huella de carbono embebida del sistema. Entre las ventajas de esta solución se encuentran la máxima entrada de luz natural y un óptimo aislamiento térmico y acústico, lo que contribuye a aumentar el nivel de confort para los ocupantes de los edificios.
Según comenta el jefe de Soluciones de Vidrio de Saint-Gobain, Fernando de la Rubia: "Los acristalamientos Climalit son el elemento más eficiente para mejorar el confort acústico y reducir el consumo energético de las viviendas. Tal y como se aprecia en los resultados de este barómetro, cambiar las ventanas debe ser la primera intervención sobre el edificio".