Moldtech participa en la construcción del nuevo metro de la región de Alejandría en Egipto

Un destacado cliente de Moldtech se encuentra actualmente liderando el desarrollo de una de las obras de infraestructura más ambiciosas del país: el Metro de Alejandría. En colaboración con Colas Rail, este proyecto, valorado en 1.390 M$, transformará por completo la red ferroviaria existente en un moderno sistema de metro, cubriendo una extensión de 21.7 km y dotado de 20 estaciones estratégicamente ubicadas entre el centro de Alejandría y la ciudad de Abu Qir, en el noreste.

Este esfuerzo, enmarcado en un plan de modernización de transporte en Egipto, representa un avance fundamental hacia un sistema de transporte urbano eficiente, rápido y sostenible, financiado por instituciones internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (EIB), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El Metro de Alejandría incluirá estaciones elevadas, de superficie y subterráneas, lo que le permitirá adaptarse a las necesidades de la ciudad y minimizar el impacto sobre el denso tráfico urbano de Alejandría. En la primera fase, el metro abarcará 21.7 km desde la estación Misr, en el corazón de la ciudad, hasta Abu Qir, proporcionando un acceso rápido y directo entre áreas clave. Las 20 estaciones de esta fase estarán diseñadas para optimizar el flujo de pasajeros, contando con varias estaciones elevadas que complementarán las estaciones de superficie y otras subterráneas, lo que permitirá una mayor conectividad en la red de transporte público.

Para fases futuras, se ha planeado la construcción de un túnel subterráneo de 13.2 km, que permitirá incrementar la velocidad operativa y reducir los tiempos de viaje. Este tramo subterráneo es clave para ofrecer una mayor eficiencia y sostenibilidad, ya que disminuirá la congestión y promoverá el uso del transporte público como una alternativa ecológica.

Para lograr esta infraestructura de vanguardia, el proyecto cuenta con el respaldo de Moldtech, empresa de referencia en la fabricación de equipos para prefabricados de hormigón, cuya experiencia en proyectos de obra civil y desarrollo industrial en todo el mundo ha sido fundamental en la ejecución de diversas infraestructuras. Moldtech suministrará una fábrica completa de equipos diseñados específicamente para la producción de vigas “Artesa”, las cuales serán integradas en esta nueva red de metro, contribuyendo a la precisión de la construcción. La capacidad de producción de este sistema es esencial para la buena consecución del proyecto, ya que permite la producción de grandes volúmenes de estas piezas prefabricadas con altos estándares de calidad.

Dentro del alcance del suministro diseñado y fabricado por Moldtech, se incluyen dos líneas autoportantes completas que optimizan la fabricación de las vigas pretensadas Artesa ya mencionadas anteriormente. Estas 2 líneas de producción de vigas pretensadas constan de sendos cabezales activos y cabezales pasivos, situados en los extremos de la estructura autoportante correspondiente. Este sistema permite la producción de vigas pretensadas de tamaños importantes con gran precisión. Estas piezas prefabricadas son indispensables para el desarrollo de infraestructuras de transporte que requieren de gran resistencia y durabilidad. Para obtener las vigas Artesa con el formato y propiedades mecánicas requeridas, las 2 líneas de Moldtech utilizan conjuntos de moldes específicos que definen la forma de las piezas.

El aporte de Moldtech en el proyecto del Metro en la región de Alejandría representa una contribución significativa hacia la modernización del transporte urbano en Egipto. Gracias a sus soluciones de prefabricado de hormigón, se está logrando un avance rápido en la construcción de las estaciones y otras estructuras fundamentales para el metro. La inclusión de estaciones elevadas y de superficie minimiza el impacto en las áreas urbanas densamente pobladas, mientras que el diseño de túneles subterráneos en fases futuras permitirá una mayor velocidad de operación, haciendo del metro una alternativa viable y preferible para el desplazamiento diario.

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