Fluidra, la multinacional del equipamiento de piscinas y wellness, avanza en su expansión y da un paso hacia el futuro de la limpieza de piscinas formando una alianza estratégica con la estadounidense Aiper, líder en soluciones tecnológicas sin cable para la limpieza de la piscina. Así, Fluidra se convertirá en socio minoritario con una participación inicial del 27% de la fabricante de robots limpiafondos sin cable y enfocada en la tecnología e innovación. El objetivo es potenciar las fortalezas combinadas de las dos compañías para expandir el mercado de limpiafondos y ampliar la base de clientes.
Fundada en 2017 y con sede en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), Aiper opera en todo el mundo y tiene alrededor de 470 empleados. En 2024 sus ventas ascendieron a unos 195 M$, lo que representa un crecimiento del 75% respecto al año anterior. Sus principales mercados son Norteamérica y Europa, mientras que sus socios de fabricación estratégicos se encuentran en Vietnam y China. Aiper opera dos centros de I+D en los que trabajan más de 270 ingenieros.
La operación se ha estructurado en dos fases. En la primera, Fluidra comprará un 27% de participación en Aiper a través de una ampliación de capital de 100 M$, lo que marcará el inicio de una colaboración para impulsar la innovación. Ya en una segunda fase, Fluidra planea aumentar su participación en Aiper hasta alcanzar un porcentaje mayoritario a través de una posterior inversión, en efectivo o en especie. Esta segunda fase de la inversión está prevista cuando Aiper alcance unos ingresos superiores a los 370 M$ y unos márgenes Ebitda en torno al 15%. La operación está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de las autoridades de la competencia, y se espera que se cierre en el segundo semestre de 2025.
Fluidra quiere aprovechar así las oportunidades que brinda el mercado de limpiafondos automáticos, aún subpenetrado, con tasas de adopción por debajo del 25%, pese a los más de 30 millones de piscinas que se reparten por todo el mundo. Con una marca atractiva y claramente enfocada al consumidor, Aiper está creciendo rápidamente en canales de venta directa al consumidor, tanto online como a través de grandes tiendas de electrónica y bricolaje. Por su parte, Fluidra cuenta con una amplia gama de soluciones de limpieza automática de piscinas en canales profesionales y minoristas, desde limpiafondos a presión, de aspiración, solares y manuales hasta limpiafondos automáticos con o sin cable. La alianza impulsará la expansión, acelerará la innovación y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio en todos los canales. También permitirá a Fluidra fortalecer sus capacidades en el creciente sector de los limpiafondos automáticos de piscina y ampliar aún más su cartera con soluciones innovadoras tanto para el canal profesional como el minorista. No obstante, la multinacional catalana seguirá dedicada a la distribución en el canal profesional, mientras que Aiper se centrará en los canales minoristas de venta al consumidor. Fluidra alcanzó una facturación de 2.102 M€ en 2024 y beneficios de 138 M€. La firma, que opera en 45 países, da empleo a una plantilla de 6.736 trabajadores.