Levantina afronta nueva hoja de ruta e invertirá 13 M€ en 2025 en sus plantas en España y Brasil

Levantina afronta nueva hoja de ruta e invertirá 13 M€ en 2025 en sus plantas en España y Brasil

El grupo alicantino de piedra natural Levantina va a invertir 13 M€ durante el presente ejercicio, marcado por la implementación de su nuevo plan estratégico y la profunda transformación de su estructura operativa. El grupo, que ha vendido a principios de año su filial gallega Levgranite, se ha marcado como objetivo el fortalecimiento de las áreas de negocio más competitivas y la racionalización de su catálogo de productos.

Asimismo, la nueva hoja de ruta tiene como objetivo la potenciación de la actividad industrial en sus plantas clave. En esta línea, Levantina ha previsto inversiones selectivas de más de 13 M€ durante el presente ejercicio 2025, destinadas principalmente a la optimización y modernización de procesos en sus canteras y fábricas, especialmente, en su fábrica de granito y cuarcitas en Vitoria (Brasil), desde donde coordina su porfolio de materiales más exclusivos para el mercado internacional.

Junto al reposicionamiento que está acometiendo de su fábrica brasileña, el grupo ha puesto a pleno rendimiento la fábrica de piedra sinterizada Levantina Techlam en Nules (Castellón), una de las plantas más avanzadas este segmento de producto. El grupo completa su presencia industrial con la fábrica de mármol de su sede de Novelda (Alicante). El pasado febrero Levantina ha vendido su negocio granitero a Marcelino Group, lo que supone traspasar su planta en O Porriño (Pontevedra), dos canteras y dos almacenes, con casi 140 trabajadores.

Esta venta se enmarca en el proceso de reorganización interna del grupo, orientada a lograr una mayor eficiencia, a la integración de los equipos comerciales y a reenfocar su porfolio hacia productos de mayor valor añadido. El nuevo plan estratégico de Levantina Group busca también impulsar un mayor equilibrio entre las distintas gamas de mármol, granito y piedra sinterizada, adaptando su oferta a la demanda específica de cada región. Con este objetivo, el grupo ha implantado un nuevo modelo de gestión por regiones, con un equipo comercial unificado que refuerza la capacidad del grupo para ofrecer soluciones integradas a distribuidores, marmolistas, instaladores y prescriptores.

Para Fernando Soriano, CEO del Grupo Levantina, “El resultado de esta transformación ya se refleja en la evolución de las principales magnitudes del grupo y en especial de los márgenes operativos. En áreas estratégicas como Techlam o la actividad minera del grupo, el ebitda se sitúa actualmente por encima del 20%, mientras que en la división de granito se espera una recuperación similar en los próximos trimestres tras su relanzamiento”. Asimismo, Levantina Group ha apostado por reducir su volumen de ventas en productos de bajo valor añadido, para centrarse en una oferta más especializada, lo que ha permitido mejorar la rentabilidad. No en vano, el grupo Levantina ha cerrado el primer trimestre de 2025 con unos beneficios operativos de 1,6 M€. El grupo facturó más de 124,83 M€ en 2023, con 877 empleados.

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