La compañía danesa Rockwool ha creado Aerowool , un revolucionario avance tecnológico para el aislamiento, fruto del encuentro entre dos de los mejores aislantes existentes en el mercado: la lana de roca y el aerogel. Este nuevo producto, ha surgido a raíz de diversas investigaciones y de las necesidades del mercado actual del aislamiento. Aerowool combina, en un solo producto, el mejor aislante de la naturaleza, la lana de roca, y el mejor aislante del espacio, el aerogel.
El aerogel es una sustancia fabricada con la sílice que se encuentra en la arena y compuesta casi por completo (entre un 90-99,8%) de aire. Esto hace que, a pesar de ser una sustancia sólida, sea extremadamente leve, con una densidad de tan solo tres gramos por centímetro cúbico. Su aspecto semitransparente hace que también se le conozca como "humo helado". Gracias a su gran porosidad, el aerogel alcanza cualidades notables como material aislante, capaz de aguantar hasta 2000 veces su peso y de resistir una temperatura de 1.200ºC. Todas estas características lo han convertido en uno de los materiales comerciales más útiles para el aislamiento térmico. Además, su poca densidad hace que esté especialmente indicado para la construcción de plataformas aéreas, tanto que incluso la NASA utiliza este material como aislamiento para diversas naves y trajes espaciales.
Con todas estas propiedades, es razonable que, durante años, hayan sido muchos los que trataran de combinar el aerogel con otros productos aislantes. Pero Rockwool ha sido la primera firma que lo ha hecho posible. La nueva sustancia reúne todas las ventajas del aerogel y todas las de la lana de roca para definir nuevos criterios de conductividad térmica y de espesor del aislamiento, y elevarlos hasta un nivel que nunca se había alcanzado. Tanto es así, que Aerowool ha sido clasificado con la certificación Blue Angel , una de las etiquetas ecológicas más reconocidas del mundo, que distinguen a los productos con más baja influencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida.