El grupo Alfonso Gallardo firmó el pasado 31 de enero la venta de la acería alemana Stahlwer Thüringen y la comercializadora Gallardo Sections a la Companhia Siderúrgica Nacional de Brasil (CSN) . Según el grupo extremeño, "esta operación refuerza la capacidad financiera del Grupo Alfonso Gallardo, reduce su endeudamiento en torno a 485 M y le permitirá cerrar las negociaciones que se vienen llevando a cabo con los bancos acreedores y seguir desarrollando los proyectos futuros". BBVA ha actuado como asesor financiero y Cuatrecasas Goncalves Pereira como asesor legal del grupo Alfonso Gallardo.
Como se recordará, esta venta formaba parte del acuerdo alcanzado en febrero de 2011 con CSN y que incluía también el traspaso de las siderúrgicas Corrugados Lasao y Corrugados Azpeitia , y de la cementera A.G. Cementos Balboa . Con todo, la operación no se realizó porque el grupo brasileño renunció a la misma en el momento de materializarla en agosto de 2011 . La acería alemana , ubicada en la localidad de Unterwellenborn, está especializada en la producción de perfiles estructurales y tiene una capacidad anual de producción de 1,1 Mt .
El Grupo Gallardo seguirá manteniendo una presencia importante en el sector siderúrgico con sus plantas de A.G. Siderúrgica Balboa , Alfonso Gallardo , Ferromallas , Galvacolor (Jerez de los Caballeros, Badajoz); Corrugados Getafe y Ferralca (Madrid); las citadas Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao (Guipúzcoa); y las distribuidoras siderúrgicas Eusebio Calvo y Marceliano Martín . Además, el grupo mantiene la cementera integral Cementos Balboa, de Alconera (Badajoz), y está presente en los sectores de energías renovables, papel y comunicación, mientras proyecta desarrollar una planta de refino en Extremadura.