Consumo energético
Por lo tanto una de las cuestiones cruciales para establecer una estrategia global será explicar la importancia de los productos ecológicos que encuentran en los lineales. El director de la división de Audio Video de Samsung, Marcos García, apunta que la concienciación está más enfocada “sobre la gama blanca, gracias a los constantes mensajes que desde el sector y la Administración se han ido lanzando: un consumidor tiene mayor sensibilidad al consumo de un horno que al de una televisión”. Pero, agrega, este consumidor “no es consciente de que la televisión es el electrodoméstico que después del frigorífico supone mayor consumo en el hogar y se incrementa a la vez que crecen en tamaño de pulgadas”. Desde Electrolux señalan que elegir un equipo respetuoso con el medio ambiente supone algo más que ahorrar energía, ya que implica adaptar los hábitos de consumo hacia un estilo de vida ecológico y responsable. Este punto tiene mayor importancia cuando tratamos de aparatos para el hogar que siempre están encendidos, como es el caso de frigoríficos o de congeladores. Según un estudio de la consultora GfK, los consumidores consideran el consumo energético como un factor importante cuando adquieren un producto y sitúan, dentro de esta clasificación, en primera posición la Iluminación/Bombillas (51%), seguido de Lavadoras/Secadoras (50%), Frigoríficos/Congeladores (48%), Cocinas (46%), Televisión (36%) y Ordenadores Personales (32%). En su intervención en el I Seminario Electro de AECOC, el responsable de electrónica de consumo de GfK, Ignacio López Olaondo, reconoció que la gama marrón está incorporando mejoras para su eficiencia energética y destacó este hecho como una oportunidad de negocio para la distribución. Tradicionalmente este esfuerzo se centraba en los catálogos de gama blanca, propiciados, en parte, por los planes renove impulsados por el IDAE y las comunidades autónomas. Estas acciones animan las ventas de equipos y, siguiendo el estudio de GfK, podría suponer en 2009 el 55,5% del total de la comercialización de gama blanca de categorías A y superiores, cuando en 2004 aportaba el 22,4%. Si centramos estos datos en valor, observamos que el 73% de las ventas totales de gama Blanca corresponden a equipos superiores frente al 36,8% de 2004.