Informe 2024 de Distribución de Electrodomésticos por ventas en España
Siguen los procesos de adaptación al consumidor
El sector de la distribución electro en España lleva años adaptándose a los nuevos modelos de consumo existentes, un proceso en el que los retailers, por ejemplo, tratan de optimizar los espacios físicos de venta buscando una mayor omnicanalidad y digitalización pero también ajustando las dimensiones a consecuencia del incremento de los costes fijos asociados al establecimiento. Así, mientras el sector está expectante al mínimo atisbo de bajada de tipos que pueda animar el consumo, los proyectos de nuevas tiendas son sustituidos por remodelaciones o incluso por locales más reducidos aunque mejor “conectados”. Dicho lo cuál ¿cómo podría desarrollarse el mercado para el conjunto de 2024? Según algunas consultoras, el sector de bienes de consumo tecnológico podría en su conjunto crecer un 1% gracias, en gran parte, al impulso que vivió el mercado de televisores a consecuencia de la conjunción de Eurocopa, Olimpiadas y, lo que es más importante, el apagón de la TDT. En términos empresariales, el sector de distribución minorista electro finalizó el pasado 2023 con una facturación total de 3.860,64 M€, lo que supuso un crecimiento del 1,1%. Entretanto, el tejido empresarial mayorista, base de actuación de los grupos de compra y formado por 85 compañías, concluyó ese mismo ejercicio con unos ingresos de de 1.932,63 M€, lo que supuso una evolución del 1,48%. Además de referirnos a los últimos movimientos de compañías como MediaMarkt, Fnac, Conforama (con nuevo dueño), Sinersis, Eldisser, Cemevisa, Segesa y Fadesa , entre otras, el presente informe también recoge un ranking específico con las principales empresas minoristas de venta online operativas en España.