Estrategias de sostenibilidad
Partiendo de la base de que ningún producto manufacturado resulta inocuo para la naturaleza, al igual que ningún crédito no cuesta algo de dinero, algunos equipos pueden presentar un coste ambiental desmesurado mientras que otros un peso razonablemente reducido. Industrias del sector electro han incorporado líneas de trabajo y campañas dirigidas a una producción ‘ecoeficiente’, trasladando estos logros a sus productos finales. BSH ha sido pionera en el desarrollo de análisis medioambientales de productos y en la investigación de sus ciclos de vida. Para su producción incorpora materiales reciclables libres de sustancias nocivas y documenta su responsabilidad con un informe anual de sostenibilidad hacia el medio ambiente. Fagor cuenta en su estructura organizativa con una área de sostenibilidad en la fabricación de sus productos de gama blanca para la reducción de las emsisiones de CO2 y la difusión de un código ético a sus proveedores, en virtud de la aplicación de los acuerdos adoptados dentro de la Asociación Europea de fabricantes de electrodomésticos (CECED). La holandesa Philips puso en marcha en 2007 el programa de sostenibilidad ‘EcoVisión4’ para todos sus equipos. Gracias a este proyecto su cifra de ventas de ‘Productos Eficientes’ en 2008 alcanzó el 25% del global frente al 20% anterior y la intención será lograr el 30% en 2012. La inversión que ha absorbido en Innovación y Desarrollo medioambiental supuso 282 M€ en 2008. Para ser considerado un producto eficiente, Philips entiende una mejora significativa, de al menos un 10%, en una o más de las cinco áreas del enfoque medioambiental: Eficiencia Energética, Embalaje, Sustancias Peligrosas, Peso, y, por último, Reciclaje y Vida Útil y Fiabilidad. Sony España mantiene los principios de su matriz compatibilizando los procesos industriales con el respeto medioambiental. Una prueba de ello son las prácticas emprendidas por la compañía en su planta de Viladecavalls (Barcelona) con la reducción de 825 toneladas de residuos, que supone un ahorro equivalente a 275.000 cajas de televisores ‘Bravia’ de 40 pulgadas. Según datos corporativos, la planta española ha alcanzado el 99% de reciclaje total de los residuos generados, y la reducción del número de componentes en cada televisor y el consumo de agua en 17.258 m3, así como 2.237 toneladas de emisiones de CO2.