Según una encuesta realizada por YouGov en exclusiva para Alimarket Electro, y que se incluye como parte del Informe 2019 de Electrodomésticos de gama blanca, los españoles estaríamos interesados, a priori, en alquilar lavadoras o frigoríficos en lugar de comprarlos.
Recientemente, la cadena Worten planteó una nueva propuesta comercial basada en la contratación de servicios entre los que se encuentra un posible renting de electrodomésticos de gama blanca. Pero ¿estaríamos dispuestos los españoles a alquilar los electrodomésticos en lugar de comprarlos? ¿A pagar una cuota mensual o periódica durante un espacio de tiempo que nos ofreciera acceso a servicios añadidos como si del renting de un coche se tratara? En Alimarket Electro nos hemos hecho estas mismas preguntas ante la posibilidad de que exista una nueva alternativa de negocio en el mercado electro. Y la respuesta es que sí; el interés existe. Como parte de una encuesta realizada por la consultora YouGov en exclusiva para Alimarket Electro (y que incluye otros datos relevantes que saldrán en el Informe 2019 de Electrodomésticos de gama blanca), un 64% de los españoles estarían a priori bastante interesados frente a un 33% que poco o nada les decía la idea. Concretamente, un 25% de los encuestados la idea de acceder a los electrodomésticos de gama blanca pagando una mensualidad en la que estuviesen integradas los gastos asociados como seguro o mantenimiento les resultaba Muy interesante mientras que un 39% lo consideraba Bastante interesante frente a aquellos a los que poco (22%) o directamente nada (11%) les dice les dice la cuestión.
Los interesados en el renting de electrodomésticos son de media más jóvenes
Ahora bien, ¿cómo son esos españoles y españolas a los que esta propuesta comercial del renting de electrodomésticos parece que les seduce. De entrada, los españoles que mostraron interés por esta iniciativa son de media algo más jóvenes que el resto de la población (45 años frente a los 46 años de toda la encuesta). Un 9% de la población se sitúa en edades comprendidas entre los 18-24 años, un punto porcentual por encima de la participación en población general (8%), algo que también se repite en los españoles de entre 25-34 años (16% sobre 14%) o los que se sitúan en la franja de 35-44 años y que representan un 24% del total de interesados en el renting cuando demográficamente constituyen un 20% de la población representada en esta encuesta. Por contra, entre los mayores de 55 años el interés por una fórmula de alquiler de electrodomésticos, aún siendo elevado (32% de los muy interesados) está por debajo de la media (39%).
Por áreas geográficas, y empleando las áreas Nielsen, los españoles del Sur de España parecen también más interesados por esta posible fórmula de negocio, representando un 28% del total, según los datos demoscópicos revelados por YouGov. Le seguirían los residentes en la zona Centro, con un 23%, y los españoles de la zona A1 Nordeste, con el 20% de los que reconocieron su interés por el renting de electrodomésticos. Alejados de estas posiciones de interés estarían los de la zona Noroeste, con un 9%, o la zona Norte (6%), lo que podría denotar un sentido de la propiedad mucho más arraigado.
Otro factor interesante se manifiesta a través de los ingresos mensuales. Como parece lógico, aquellos españoles con rentas más bajas serían también más sensibles a una fórmula como la propuesta en la pregunta. Concretamente, un 21% de los españoles interesados estarían situados en la categoría de rentas más bajas (frente al 16% que representa este segmento sobre el conjunto de la población) mientras que un 64% de los interesados forman parte de los españoles con rentas medias (dos puntos porcentuales por debajo de su peso en el total de encuestados). Un perfil al que habría que añadirle su ocupación laboral: el 64% de los interesados en el renting trabaja.
Otro parámetro relevante a considerar es el relativo a su comportamiento ante el canal de compra. Al igual que el resto de la población, los españoles que verían con buenos ojos alquilar electrodomésticos de gama blanca compran mayoritariamente en canales físicos u offline (91%). Con todo, a partir de aquí se detectan otras variables. Como que el grupo de interesados en el renting compra más en grandes superficies que en comercio local . Solo como detalle, un 15% realizó su última compra de gama blanca en MediaMarkt y en Carrefour respectivamente, y otro 21% en El Corte Inglés, si bien ello no excluye que para sus compras futuras estén abiertos a plataformas online como Amazon (22%), siguiendo el comportamiento general de la población, aunque mantienen su intención de seguir comprando en grandes superficies como Carrefour (un 37%), El Corte Inglés (34%), MediaMarkt (33%) o Worten (17%) que, dicho sea de paso, ha estrenado un servicio de renting como el que aquí se propone.
Pero los españoles interesados en una propuesta de renting de gama blanca tienen otro denominador común: su predisposición a la relacionarse con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, este grupo muestra una mayor apertura con respecto a la integración de los electrodomésticos de gama blanca con dispositivos como los smartphones, bastante más que la población general: un 72% en comparación con el 55% si sumamos los valores positivos de T2B (Muy Interesado+bastante interesado) con una diferencia apreciable en los que se decantaron por estar “Muy interesados” (un 49% respecto al 25% de la población general).
Pero una cosa es el interés por las nuevas tecnologías y otra distinta es el uso que se le dan. Y en este terreno, los españoles que se decantarían por un renting de electro son una suerte de heavy users de los servicios asociados al smartphone. Como se puede apreciar en el cuadro adjunto de YouGov, este grupo analizado está bastante más acostumbrado a utilizar el smartphone como herramienta de pago para compras y operaciones ligadas a pago de servicios (pagos y transferencias por el móvil, compra de artículos online o reservas de billetes de avión o coche vía smartphone) que los demás.
** Si es usted suscriptor o ha adquirido el Informe 2019 de Línea Blanca y desea recibir el estudio completo realizado por YouGov para Alimarket no dude en solicitarlo al correo electro@alimarket.es
* El estudio de www.es.yougov.com se ha realizado en base a una muestra de 1.005 adultos (18+) representativos de la población española por sexo, edad y región.
Entrevistas online en el panel YouGov en España realizadas del 6 al 10 de junio de 2019.
Error: +3/-3,1% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.