Maneras de llegar al ecoproducto
Pero siguiendo el hilo de las compañías más activas en el desarrollo de electrodomésticos ecoeficientes no podemos dejar de hablar de Sharp. Si bien es cierto que no se trata del único fabricante de televisores en aplicar criterios de reducción de consumos, lo cierto es que está haciendo bandera de ello con su tecnología “Quattron”. Uno de los elementos diferenciales que el fabricante japonés introduce reside en la incorporación del amarillo al tradicional RGB, lo cual no sólo mejora la calidad de los colores (hasta 1 billón) sino que se reduce el consumo. Y ello es debido a que para la generación de colores intermedios como el amarillo, cian o magenta, un panel convencional RGB necesita emplear mucha luz, algo que con ‘Quattron’ no es necesario. Otras prestaciones “medioambientales” tienen relacion con la iluminación LED desde el marco, el sistema ‘Eco Picture Control’ (optimiza la luz de la retroiluminación), el modo OPC (ajusta el brillo de la pantalla en función de la luminosidad del ambiente) o el botón Eco del mando a distancia.
El territorio de la línea blanca es, mucho antes que ninguno, un punto de confluencia de aparatos eficientes. Y lo es por varios motivos. Para empezar porque la etiqueta “ecológica” ya tiene una cierta trayectoria (obligatoria desde 1995); porque la industria se ha esforzada -incluso adelantado- en su aplicación y porque los planes de reposición de los últimos años han sido tremendamente efectivos. Según datos oficiales, desde su puesta en marcha en 2006, los planes renove de electrodomésticos habrían conseguido la sustitución de 2,6 M de aparatos convencionales por otros con etiquetado energético A, A+ o A++. Por compañías, BSH lleva a cabo una intensa labor relacionada con la eficiencia de sus electrodomésticos a través de sus diferentes marcas. ¿Su propuesta más reciente? La gama “eco PLUS” compuesta por frigoríficos A++ (consumen un 45% menos que la clase A), las lavadoras ‘iQdrive’ (30%), las secadoras ‘blueTherm (50%) o los lavavajillas con secado por Zeolitas (20%). En conjunto, el catálogo ‘Siemens’ estaría formado en un 90% por aparatos superiores a la clase A. Whirlpool, por otra parte, también ha sido especialmente proactiva con el desarrollo de electrodomésticos sostenibles. Su última apuesta llegaba el pasado mes de marzo con ‘Green Generation’, toda una colección de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y congeladores que persiguen el ahorro. De hecho, según Whirlpool Iberia, su uso al cabo de un año permitiría ahorrar 1.653 Kwh. En plano comercial, otra compañía como Miele busca impulsar su gama ecológica con una bonificación económica. En una acción que estará vigente hasta junio de este año, la compañía “premia” a los compradores de su gama ‘Ecocomfort’ con una ayuda que puede llegar hasta los 100€.