Informe 2023 del sector de eCommerce Electro en España
El ajuste es para todos
El presente Informe recoge un ranking, con ventas desde 2016 hasta 2021, de 118 empresas con presencia en el comercio online electro, tanto total (pureplayers) como formando parte de una estrategia omnicanal (click & mortar), además de mayoristas y centrales de compra. También se incorpora una evolución del negocio que representa el ecommerce en el sector electro durante los últimos 11 años (2012-2022) y cuanto representa en peso dentro de cada una de las familias de producto, desde electrodomésticos de gama blanca y PAE hasta electrónica de consumo, informática y telefonía.
El mercado de bienes de consumo tecnológico se encuentra ante una verdadera encrucijada. Los consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, como el encarecimiento energético y de materias primas, la disparada inflación y la subida de tipos para combatirla, no solo están propiciando un escenario donde el consumidor ve reducida su capacidad de gasto y endeudamiento sino que está repercutiendo a todos los niveles en los costes estructurales y en los márgenes del propio sector. Y la situación afecta a todos por igual, incluido el online que ha visto como en 2022 (y en lo que llevamos de 2023) el “efecto rebote” después de un intenso 2020 en ventas. Con todo, el comercio electrónico se ha hecho fuerte como canal a tener en cuenta y representa en el sector algo más del 30%, especialmente reforzado en la relevancia que tienen las estrategias omnicanal de muchos retailers del mundo "físico", la cada vez mayor presencia de las propias marcas a través de los marketplaces o la maduración de algunos proyectos auspiciados desde algunos grupos de compra. En el presente Informe repasamos algunos de los principales movimientos que han tenido lugar en el sector al tiempo que recogemos varios ranking por facturación (con datos desde 2016 hasta 2021, último disponible) de unos 120 especialistas click & mortar, pure players y mayoristas electro con nombres tan destacados como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, PcComponentes, MediaMarkt, Worten, Fnac, The Phone House, Carrefour, Leroy Merlin, Conforama (que estrena marketplace), Informática Megasur, Leask (PowerPlanetOnline), Embargos a lo Bestia, Gestaweb 2020 (Electrocosto), Electroprecio, Click Electrodomésticos, grupo Diseltronic, Moreno Castillo (La Casa del Electrodoméstico), Eldisser (MiElectro), Electrónica Vicente (y Pladisel ), Sinersis (Euronics, Milar y Tien21) o Segesa (Kyeroo), entre otros. Además, en el Informe se incluye una evolución del negocio de ecommerce electro en España desde 2012 hasta 2022 y un cuadro en el que se refleja la evolución del peso que ha tenido como canal en cada una de las diferentes familias de electro en los últimos 6 años.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Un 2022 muy irregular
- Pese a todo, 2022 ha sido el año del asentamiento de los marketplace en España
- MediaMarkt y el salto digital
- Las marcas apuestan por sus propias tiendas en el marketplace
- Fuera del marketplace también hay vida online ¿o es omnicanal?
- ‘Mielectro’, inversión omnicanal
Índice de Gráficos
- Evolución del ecommerce electro en España entre 2012 y 2022 (M€)
- Principales Minoristas Click & Mortar con presencia online en Electro (M€)
- Ranking de los principales pure players en el mercado electro español (M€)
- Peso Canal ONLINE respecto a otros canales en diferentes familias de Producto (% sobre valor total)
- Principales empresas vinculadas a centrales de compra, plataformas y mayoristas horizontales con presencia online (M€)