El pujante y prometedor comercio electrónico se está convirtiendo en un canal de venta muy atractivo para el sector de electrodomésticos y electrónica de consumo. Sus especiales características en cuanto a gestión del pago del producto, su manipulado, entrega y devoluciones exigen una logísitca diferenciada de la tienda física y un nuevo reto para los operadores especializados, para los que se abre un nuevo campo de actuación.
El comercio electrónico, es decir la compra-venta de bienes y servicios a través de internet, se está convirtiendo en un canal alternativo (o complementario) para las empresas de todos los sectores, con un alto potencial de crecimiento y, muy especialmente, para los fabricantes y detallistas de electrodomésticos y electrónica de consumo, que han visto disminuir sus ventas significativamente en los últimos años.
Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CTC), la facturación del comercio online en España superó los 2.000 M€ en el primer trimestre de 2011, con un crecimiento interanual del 23,1%, mientras que el número de operaciones se incrementó un 28,2%, superando los 30,2 M en los tres primeros meses del año. Sin embargo, en estos datos se incluyen, además de la compra de bienes de consumo, la compra de servicios (viajes, espectáculos, etc.), las apuestas deportivas y el pago de impuestos y sólo las transacciones efectuadas con tarjetas bancarias, quedando fuera lo pagado contra reembolso o transferencia bancaria. A pesar de ser, por tanto, unos datos parciales, nos dan una idea del crecimiento de este negocio, que casi se ha triplicado desde 2007 y eso a pesar, o quizá condicionado, por la crisis económica.
Por lo que respecta al sector ‘electro’, los datos de la CTC lo coloca en el primer puesto por número de transacciones realizadas en el primer trimestre de 2011, con un porcentaje del 9,4% del total. Para este negocio electrónico de ‘electro’, existe, desde hace ya algún tiempo, un nutrido número de portales y plataformas, que se suman a otros multiproducto como Amazon o eBay. Entre estos especialistas, muchos de ellos aún de pequeño tamaño, destacan operadores como Pixmanía, Oferton Lifeshopping, Optize, Digital Factory o Redcoon, uno de los pioneros del sector. Este último, nacido en Alemania, está presente en mercados como el de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y, por supuesto, España. En nuestro país, la empresa opera a través de la sociedad Redcoon Electronic Trade, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), y mueve una facturación próxima a los 80 M€ (España es, de hecho, el segundo país en ventas del grupo). Con estos datos, el grupo ha resultado ser lo suficientemente atractivo para ser adquirido a nivel europeo por Media Markt Saturn y convertirlo en un área de negocio independiente de su actividad tradicional. Precisamente, la detallista alemana está dando sus primeros pasos en su propia plataforma online con la bandera ‘Saturn’, mientras que la de ‘Media Markt’ se pondrá en marcha a principios de 2012. Este modelo de negocio ya lo ha iniciado este verano el grupo Sonae con www.worten.es, mientras que PC City, que abandonó el mercado español la pasada primavera, también tenía tienda virtual. Asimismo, los grandes grupos generalistas (El Corte Inglés, Carrefour, Fnac...) incluyen los electrodomésticos y la electrónica en sus catálogos de venta online.