La importancia de la logística
En el desarrollo de este canal de venta está colaborando muy especialmente la mejora en los sistemas de seguridad de pago y del proceso de entrega del producto, con un abanico de posibilidades que generan confianza en el consumidor final y permiten un abaratamiento en el coste de la transacción. Para la mejora de este proceso de entrega está siendo determinante el creciente interés de las empresas de paquetería urgente y logística por este negocio, aportando a sus clientes cada vez más soluciones y servicios para afrontar la venta online e incluso estableciendo alianzas entre ellas, con el objetivo de ocupar las mejores posiciones en este prometedor nicho de mercado.
Uno de los pioneros en este tipo de servicios es el grupo Seur, con fuertes clientes como eBay y, recientemente, Privalia, Zara On-line en España o Parrot. Sus prestaciones incluyen las labores propias de un almacén logístico -recepción de producto, almacenaje, preparación y expedición de pedidos...-, para aquellos clientes que lo requieran, y, sobre todo, la distribución física tanto a domicilio, como en puntos de entrega. Para esto último, además de sus 264 agencias, cuenta con un acuerdo con Punto Pack para poner a su disposición los más de 1.200 establecimientos concertados (tiendas de barrio, centros de conveniencia, etc.) de esta última para para la recogida de los productos adquiridos. El servicio de reparto incluye la gestión de las devoluciones. Por otro lado, en conjunción con la Cámaras de Comercio, participa en el proyecto ‘Camerpyme’, que consiste en ofrecer asesoramiento y ayuda a las pequeñas empresas que quieran abordar la venta electrónica, para las que Seur se ofrece como ‘socio logístico’, con una solución integral que incluye desde el stockage a la distribución.
Mientras MRW, líder de la pequeña paquetería urgente, también está dando pasos de gigante en este mercado, a través de su división Logística Avanzada. Así, recientemente se ha hecho con el reparto domiciliario de las nuevas tiendas on-line de grupo Inditex (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Üterque). Asimismo, la reciente puesta en marcha de una sucursal española del gigante Amazon, podría ser un fuerte revulsivo para el negocio de MRW, dado que ya se ocupa de la distribución de las compras internacionales para España del portal. Entre los servicios que ofrece la compañía se incluyen desde la distribución domiciliaria o en las agencias de la red de MRW -modalidad básica- al desarrollo de la propia tienda on-line, además de otros como el control de la trazabilidad del pedido, poder realizar la solicitud de canje en el momento de la devolución o gestionar los envíos directamente desde los almacenes de los proveedores de la tienda on-line, para aquellas webs que no tienen plataformas propias. En este sentido, la propia MRW cuenta con dos centros en Coslada (Madrid) con más de 15.000 m2 y 140 empleados para abordar las necesidades de sus clientes e-commerce. Esta superficie, anteriormente puesta al servicio de Privalia hasta que el portal se hizo con su propio almacén en Barcelona, se destinará a la tienda virtual de Toys ‘R’ Us, en virtud del reciente acuerdo firmado entre MRW y la empresa juguetera.