Cada vez más operadores
A este negocio se han ido sumando en los últimos tiempos otras empresas de transporte como DHL Express, otro de los principales grupos de paquetería, con clientes como Dell y Acer y una red de 600 puntos entre España y Portugal. Tourline Express lanzó a principios de año su servicio ‘Tourline e-Premium’, dirigido a este tipo de clientes B2C; Chronoexprés (filial del grupo Correos), que pone a disposición del cliente la red de oficinas postales de su matriz para la recogida del producto; o la portuguesa Adicional, que entró en el mercado español tras adquirir Iberlink y Medur y -recientemente- FC Courier, que se ha aliado con la gestora de puntos de entrega Kiala, para aprovechar la red de esta última en España (unos 1.000), mientras que Kiala hace lo propio con los 300 establecimientos asociados de Adicional en Portugal. Igualmente, ASM está apostando fuerte por este negocio y para ello se ha asociado con Celéritas para el reparto en puntos de entrega, que suma a su red de agencias, y con Distribucenter, con 7.000 m2 en Barcelona, para el almacenaje y la gestión logística.
Por el lado de los operadores logísticos, los servicios van desde los propios de una plataforma -recepción de producto, almacenaje, preparación y expedición de pedidos...- (Geodis), a la logística inversa y la atención al cliente (servicio postventa) o la distribución del pedido, a través de flota contratada o acuerdos con empresas de transporte urgente (CTC, ICP). Incluso, como en el caso de 20:20 Mobile, se incluye el desarrollo de la tienda on-line, al igual que Fiege, que también extiende sus servicios a la atención al cliente y servicios financieros. Por su parte, Ceva, que ofrecía este servicio a la web de PC-City hasta el abandono del mercado español del retailer británico, tiene un servicio de logística integral que engloba todo el proceso desde la recepción de los pedidos a través de la web del cliente, y, actualmente, está trabajando en la gestión de cobro en el punto de entrega. Mientras, Factor Cinco hace lo propio con el portal de Worten, con el que también trabaja para sus tiendas físicas. El operador realiza todas las labores de gestión de almacenaje y la distribución de los productos de gran volumen de tienda, mientras que los aparatos poco voluminosos son repartidos por la propia Worten a través de empresas de paquetería.