En un contexto económico de fuerte crisis y a tenor de los acontecimientos que se están sucediendo en el sector de la distribución, se podría afirmar que a los fabricantes de mobiliario para equipamiento comercial, principalmente estanterías y cajas de salida, se les ha aparecido un ángel...o dos, según se mire. En el mundo del hipermercado y de las grandes superficies este “ángel” es de procedencia francesa y responde al nombre de ‘Carrefour Planet’. Y si nos centramos en el universo particular de la distribución electro, ese “ángel” tendría acento portugués y se llamaría Worten. Por lo tanto, el devenir de estas empresas de mobiliario comercial ha ido, por lo general, al mismo ritmo que el de las aperturas. Así, 2009, tras un descenso de alrededor de un 29% en la nueva sala de venta minorista de gran consumo puesta en el mercado, fue un año especialmente crítico para estos fabricantes de equipamiento, con caídas de facturación que en algún caso superaron el 40%. El pasado año, la cifra de nueva sala de venta frenó algo su descenso, hasta situarse en un 14,3% menos, según datos de Alimarket. En el caso concreto del comercio electro, a estas alturas no es ningún secreto que los cierres de establecimientos han sido -y son- más la tónica general que las aperturas. Con todo, según datos extraídos de las bases de datos de Alimarket Electro, este 2011 que nos deja arrojó una cifra nada despreciable -para los tiempos que corren- de nuevas tiendas. Concretamente 101 puntos de venta electro (incluidas secciones de los híper y reaperturas) que sumaron una superficie comercial total de 80.783 m2. Ni que decir tiene que uno de los grandes protagonistas en este terreno de juego habría sido Worten, la enseña para el retail electro del grupo luso Sonae. En un 2011 en el que, como antes indicamos, fueron más las clausuras que las inauguraciones, la cadena reúne 14 nuevas GTEs con 32.197 m2, de las cuáles huelga decir que cinco afrontaron un proceso de renovación integral al tratarse de locales procedente de la ya desaparecida ‘Pc City’. En cualquier caso, todo un balón de oxígeno para el fabricante de mobiliario para equipamiento comercial teniendo en cuenta que sus inversiones por tienda oscilan entre 1 y 2 M€.
Volviendo al gran consumo, la situación, por tanto, no era especialmente optimista. Además, al parón del nuevo tejido comercial se unía el recorte de los márgenes en la distribución, la caída del consumo y la implantación de una política generalizada de ahorro de costes. Bajo este panorama nada idílico, emergió la figura de Carrefour, con su ambicioso plan de “reinvención del hipermercado”, formato estrella del grupo francés que ha ido perdiendo representatividad progresivamente en favor del supermercado de gran tamaño. El grupo galo anunció en verano de 2010 la hoja de ruta de ‘Planet’, que afectaría a sus centros de Francia, España, Italia, Bélgica y Grecia, con una inversión total prevista de 1.500 M€. Este proyecto, de dimensión continental, suponía una inyección de esperanza para el sector de equipamiento, tanto por su implantación a nivel nacional como por su caracter internacional (la mayoría de operadores españoles tienen ya una visión global y buena parte de sus ingresos proceden de trabajos en el exterior). En nuestro país, la implantación de ‘Planet’ supondría la renovación de algo más de 160 hipermercados, con un presupuesto de unos 500 M€. De esta cifra, unos 75 M€ corresponderían a mobiliario, sin incluir cajas de salida. En plano electro más específico, a la escasa afluencia de proyectos