Renovarse para combatir la crisis
Al margen de este gran contrato, el anuncio de Carrefour era, sobre todo, importante por el mensaje implícito: “hay que moverse, cambiar, transformarse. No basta con permanecer inmóvil hasta que la crisis vaya remitiendo”. Recientemente, personajes del mundo de la distribución han transmitido mensajes también en este mismo sentido. Sea como fuere, la revisión de modelos de negocio o simplemente la renovación de la imagen de los puntos de venta está siendo actualmente una constante, tras el pistoletazo de salida de ‘Carrefour Planet’: Hipercor, con varias secciones nuevas; Mercadona, en el área de perfumería y cosmética; Dinosol, con su tienda piloto de Las Matas (Madrid); Eroski, con su inminente nuevo modelo de hipermercado en fase de pruebas en Zarauz; Makro, también con una nueva reorientación.
Los fabricantes de mobiliario trabajan con presupuestos muy ajustados y con la idea de reutilizar y abaratar al máximo sus procesos de producción, lejos de los “excesos” de los tiempos de bonanza. Pero, al fin y al cabo, su actividad ha tomado un importante impulso. Así, la mayoría de los principales operadores de mobiliario han conseguido mantener sus cifras de negocio en 2010, con previsión de retornar a la senda de los crecimientos durante el presente ejercicio. Afortunadamente, los operadores de la distribución no suelen trabajan en exclusiva con un único proveedor para los trabajos de mobiliario. Salvo excepciones, varios fabricantes pueden trabajar en el roll out de una cadena, ya sea en función del centro o incluso de las diferentes secciones del mismo. En España, actualmente las principales compañías de equipamiento y mobiliario son Móstoles Industrial y HMY Yudigar. La primera de ellas focaliza su actividad en toda la red de establecimientos bajo la órbita del El Corte Inglés, con el volumen de trabajo que eso conlleva. En 2010, Moinsa registró una cifra de negocio total de 147 M€, un 11,4% más que el año anterior. Aproximadamente el 65% de esta cifra correspondió a instalaciones comerciales, el 30% a equipamiento para almacenes/logística, el 25% a mobiliario/cocinas y el 5% restante a oficinas y otras implantaciones.