La oferta global de HMY Yudigar
Por su parte, a la líder del sector a nivel europeo, HMY Yudigar, le ha venido muy bien la corriente de renovación que inunda el mercado de la distribución de gran consumo. El grupo mantiene a Carrefour como cliente en los cinco países en los que se contempla el desarrollo de ‘Planet’. Para la cadena francesa, HMY Yudigar ha tratado que la renovación dé como resultado un espacio de compra “más amable, que contribuya a que cuando un cliente te ha elegido tenga ganas de volver”. Y ni que decir tienen sus instalaciones para Worten, con la que ya venía colaborando en Portugal. HMY Yudigar sigue profundizando en su modelo de negocio de trabajos llave en mano, desde el concepto inicial, pasando por la comunicación visual, los carros de la compra, todo tipo de mobiliario e, incluso, la búsqueda del local. Para ello, en los últimos ejercicios ha materializado alianzas estratégicas para mejorar su oferta global. Así, recientemente ha llegado a un acuerdo con Joalpe, el mayor fabricante portugués de elementos de plástico para el sector de la distribución, para la comercialización en exclusiva de los productos de esta última en el mercado español. El acuerdo incluye dispositivos para la gestión por categorías, que irían desde los divisores y ordenadores de productos, frenteadores de lineal, portaprecios multifunción hasta el merchandising del sector de la gran distribución, como señalizadores y displays, stoppers, cestas y otros complementos. Además, HMY Yudigar continúa desarrollando nuevas soluciones para los problemas y demandas que se pueden presentar a las diferentes cadenas de distribución. En los últimos meses puso en el mercado ‘Easybag’, un expendedor de bolsas localizado en la zona de las cajas de salida que permite que el caudal de bolsas pueda ser programado, administrando y contabilizando las utilizadas. Según la propia empresa, con su sistema se ahorra hasta un 40% en gasto de bolsas y se consigue mantener limpia y ordenada la zona de embolsado, con un retorno de la inversión a los 12 meses de la implantación. En la actualidad, el grupo trabaja, sobre todo, en conceptos relacionados con el self-scanning o auto-escaneado y pago, solución por la que parece que camina el futuro de la distribución, especialmente en el formato híper. De hecho, la filial española de HMY ya tiene varias soluciones, una de ellas en colaboración con IBM, en la que en el caso de compras pequeñas los productos una vez autoescaneados se depositan en una plataforma que relaciona la etiqueta de cada artículo con su peso, para evitar posibles hurtos. Para compras de mayor tamaño, es la cinta transportadora de la caja en la que se efectúa el pesaje y cruza los datos con las etiquetas. Este conjunto ya ha sido implantado por Auchan en algún hipermercado ‘Alcampo’, con muebles ligeros que permiten el pago tanto con tarjeta como en efectivo y con necesidad, de momento, de un asistente para cada cuatro cajas. Ya a nivel corporativo, HMY elegió 2011 para realizar un cambio de marca a nivel global, que integrara bajo una misma imagen todas sus filiales. En los últimos años, el grupo ha acometido una importante expansión internacional, con la incorporación de nuevas marcas, fábricas y delegaciones que hasta ahora venían manteniendo su propia identidad.