Kider, a un gran ritmo
La otra gran fabricante de mobiliario para equipamiento comercial por facturación en nuestro país es Kider, en este caso empresa de capital enteramente español. Kider también está plasmando el concepto ‘Planet’ para Carrefour, junto con HMY. Las adjudicaciones se han materializado mediante la subasta para la renovación de “lotes” de varios centros, si bien en la decisión ha sido determinante cuál fue la empresa que realizó el mobiliario del hipermercado cuando se puso en marcha. La empresa ejecutó, por ejemplo, la primera transformación integral de un ‘Carrefour’ a ‘Planet’ en España, en la localidad madrileña de Las Rozas. A raíz de esa primera implantación, Kider ha tratado de simplificar el proceso de fabricación, para economizar al máximo los costes. La empresa, después de un 2009 complicado, ha vuelto a la senda del crecimiento en 2010 y en el presente ejercicio prevé incrementar sus ventas un 20%. Y es que, Kider está trabajando a un gran ritmo: ha hecho unos 20 ‘Planet’, el nuevo modelo de híper para Eroski de próxima apertura en Zarauz, y ha hecho alguno de los hípers Eroski adquiridos por E. Leclerc en Madrid. En cuanto a nuevos desarrollos, Kider trabaja en su fábrica de India, puesta en marcha el pasado año, en la producción de muebles de caja de precio reducido, cuyo lanzamiento está previsto para 2012. Este modelo será comercializado fundamentalmente en la India, si bien la idea es poder acometer su fabricación también en España. Igualmente, para ayudar al sector de la distribucíón a incrementar las ventas, ha puesto en el mercado junto a Toshiba una cabecera de góndola interactiva, con cartelería digital integrada, novedad que han bautizado con el nombre de ‘I-Shelf’. Esta estantería ofrece diversas aplicaciones tecnológicas y permite la visualización de banners, precio de los productos, imágenes, vídeos y la realización de todo tipo de promociones de una manera atractiva para el consumidor. Kider iniciará en breve las pruebas con ‘I-Shelf’ en supermercados e hipermercados. En cuanto a la tendencia del “autoscanning”, la empresa ha apostado por un sistema en el que el empleado realiza el escaneado, pero el cliente abona en una máquina de autopago.