Los grandes de Europa se fijan en España
Precisamente, en lo que a autoescaneo se refiere, el grupo italiano de equipamiento comercial La Fortezza ha llegado a un acuerdo con Carrefour para montar el mobiliario de entrada y salida del sistema ‘Scan&Go’ implantado en los ‘Planet’. La cadena de distribución estaría razonablemente contento con la marcha de este sistema, sobre el que está realizando pequeñas mejoras para optimizarlo. De hecho, iniciará en breve su implantación del sistema en ‘Carrefour Market’. La colaboración de La Fortezza con Carrefour en este apartado forma parte de un acuerdo internacional, para Francia, Italia, Bélgica y España. La Fortezza está participando, además, en el roll out de Makro y recientemente ha finalizado el cambio en Alcobendas (Madrid) . El grupo italiano La Fortezza está acomentiendo una importante expansión en España, donde hasta ahora había tenido una tímida presencia a través de distribuidores. En 2010 decidió instalarse defitivamente en nuestro país para potenciar su crecimiento, lo que se tradujo en la creación de la filial Equipamiento La Fortezza Ibérica. Para el presente ejercicio, la delegación española prevé alcanzar unas ventas de 3 M€ y duplicar esta cifra ya en 2012.
Y es que, pese al difícil contexto económico, en los últimos años estamos asistiendo a la expansión en nuestro país de fabricantes de equipamiento fuertes a nivel internacional, pero que hasta ahora no tenían excesiva representación en el mercado español. Otro de ellos está siendo el también italiano Cefla Arredamenti, que en 2010 instaló en España más de 50.000 m2 de mobiliario comercial en supermercados, tiendas y cash & carry de las principales cadenas. El grupo inició en 2009 un plan estratégico para iniciar su despegue en nuestro país, que pasó en un primer momento por el “fichaje” de directivos con experiencia contrastada en el sector. Los resultados están llegando y las ventas pasaron de los 1,8 M€ de 2009 a los 3,45 M del pasado año, con la previsión de alcanzar los 10 M€ en 2011. Actualmente, el negocio de Cefla Ibérica se reparte entre mobiliario 70% y cajas de salida, segmento este último en el que también ha presentado numerosas novedades los dos últimos años.