En un contexto económico de fuerte crisis y a tenor de los acontecimientos que se están sucediendo en el sector de la distribución, se podría afirmar que a los fabricantes de mobiliario para equipamiento comercial, principalmente estanterías y cajas de salida, se les ha aparecido un ángel...o dos, según se mire. En el mundo del hipermercado y de las grandes superficies este “ángel” es de procedencia francesa y responde al nombre de ‘Carrefour Planet’. Y si nos centramos en el universo particular de la distribución electro, ese “ángel” tendría acento portugués y se llamaría Worten. Por lo tanto, el devenir de estas empresas de mobiliario comercial ha ido, por lo general, al mismo ritmo que el de las aperturas. Así, 2009, tras un descenso de alrededor de un 29% en la nueva sala de venta minorista de gran consumo puesta en el mercado, fue un año especialmente crítico para estos fabricantes de equipamiento, con caídas de facturación que en algún caso superaron el 40%. El pasado año, la cifra de nueva sala de venta frenó algo su descenso, hasta situarse en un 14,3% menos, según datos de Alimarket. En el caso concreto del comercio electro, a estas alturas no es ningún secreto que los cierres de establecimientos han sido -y son- más la tónica general que las aperturas. Con todo, según datos extraídos de las bases de datos de Alimarket Electro, este 2011 que nos deja arrojó una cifra nada despreciable -para los tiempos que corren- de nuevas tiendas. Concretamente 101 puntos de venta electro (incluidas secciones de los híper y reaperturas) que sumaron una superficie comercial total de 80.783 m2. Ni que decir tiene que uno de los grandes protagonistas en este terreno de juego habría sido Worten, la enseña para el retail electro del grupo luso Sonae. En un 2011 en el que, como antes indicamos, fueron más las clausuras que las inauguraciones, la cadena reúne 14 nuevas GTEs con 32.197 m2, de las cuáles huelga decir que cinco afrontaron un proceso de renovación integral al tratarse de locales procedente de la ya desaparecida ‘Pc City’. En cualquier caso, todo un balón de oxígeno para el fabricante de mobiliario para equipamiento comercial teniendo en cuenta que sus inversiones por tienda oscilan entre 1 y 2 M€.
Volviendo al gran consumo, la situación, por tanto, no era especialmente optimista. Además, al parón del nuevo tejido comercial se unía el recorte de los márgenes en la distribución, la caída del consumo y la implantación de una política generalizada de ahorro de costes. Bajo este panorama nada idílico, emergió la figura de Carrefour, con su ambicioso plan de “reinvención del hipermercado”, formato estrella del grupo francés que ha ido perdiendo representatividad progresivamente en favor del supermercado de gran tamaño. El grupo galo anunció en verano de 2010 la hoja de ruta de ‘Planet’, que afectaría a sus centros de Francia, España, Italia, Bélgica y Grecia, con una inversión total prevista de 1.500 M€. Este proyecto, de dimensión continental, suponía una inyección de esperanza para el sector de equipamiento, tanto por su implantación a nivel nacional como por su caracter internacional (la mayoría de operadores españoles tienen ya una visión global y buena parte de sus ingresos proceden de trabajos en el exterior). En nuestro país, la implantación de ‘Planet’ supondría la renovación de algo más de 160 hipermercados, con un presupuesto de unos 500 M€. De esta cifra, unos 75 M€ corresponderían a mobiliario, sin incluir cajas de salida. En plano electro más específico, a la escasa afluencia de proyectos
Renovarse para combatir la crisis
Al margen de este gran contrato, el anuncio de Carrefour era, sobre todo, importante por el mensaje implícito: “hay que moverse, cambiar, transformarse. No basta con permanecer inmóvil hasta que la crisis vaya remitiendo”. Recientemente, personajes del mundo de la distribución han transmitido mensajes también en este mismo sentido. Sea como fuere, la revisión de modelos de negocio o simplemente la renovación de la imagen de los puntos de venta está siendo actualmente una constante, tras el pistoletazo de salida de ‘Carrefour Planet’: Hipercor, con varias secciones nuevas; Mercadona, en el área de perfumería y cosmética; Dinosol, con su tienda piloto de Las Matas (Madrid); Eroski, con su inminente nuevo modelo de hipermercado en fase de pruebas en Zarauz; Makro, también con una nueva reorientación.
Los fabricantes de mobiliario trabajan con presupuestos muy ajustados y con la idea de reutilizar y abaratar al máximo sus procesos de producción, lejos de los “excesos” de los tiempos de bonanza. Pero, al fin y al cabo, su actividad ha tomado un importante impulso. Así, la mayoría de los principales operadores de mobiliario han conseguido mantener sus cifras de negocio en 2010, con previsión de retornar a la senda de los crecimientos durante el presente ejercicio. Afortunadamente, los operadores de la distribución no suelen trabajan en exclusiva con un único proveedor para los trabajos de mobiliario. Salvo excepciones, varios fabricantes pueden trabajar en el roll out de una cadena, ya sea en función del centro o incluso de las diferentes secciones del mismo. En España, actualmente las principales compañías de equipamiento y mobiliario son Móstoles Industrial y HMY Yudigar. La primera de ellas focaliza su actividad en toda la red de establecimientos bajo la órbita del El Corte Inglés, con el volumen de trabajo que eso conlleva. En 2010, Moinsa registró una cifra de negocio total de 147 M€, un 11,4% más que el año anterior. Aproximadamente el 65% de esta cifra correspondió a instalaciones comerciales, el 30% a equipamiento para almacenes/logística, el 25% a mobiliario/cocinas y el 5% restante a oficinas y otras implantaciones.
La oferta global de HMY Yudigar
Por su parte, a la líder del sector a nivel europeo, HMY Yudigar, le ha venido muy bien la corriente de renovación que inunda el mercado de la distribución de gran consumo. El grupo mantiene a Carrefour como cliente en los cinco países en los que se contempla el desarrollo de ‘Planet’. Para la cadena francesa, HMY Yudigar ha tratado que la renovación dé como resultado un espacio de compra “más amable, que contribuya a que cuando un cliente te ha elegido tenga ganas de volver”. Y ni que decir tienen sus instalaciones para Worten, con la que ya venía colaborando en Portugal. HMY Yudigar sigue profundizando en su modelo de negocio de trabajos llave en mano, desde el concepto inicial, pasando por la comunicación visual, los carros de la compra, todo tipo de mobiliario e, incluso, la búsqueda del local. Para ello, en los últimos ejercicios ha materializado alianzas estratégicas para mejorar su oferta global. Así, recientemente ha llegado a un acuerdo con Joalpe, el mayor fabricante portugués de elementos de plástico para el sector de la distribución, para la comercialización en exclusiva de los productos de esta última en el mercado español. El acuerdo incluye dispositivos para la gestión por categorías, que irían desde los divisores y ordenadores de productos, frenteadores de lineal, portaprecios multifunción hasta el merchandising del sector de la gran distribución, como señalizadores y displays, stoppers, cestas y otros complementos. Además, HMY Yudigar continúa desarrollando nuevas soluciones para los problemas y demandas que se pueden presentar a las diferentes cadenas de distribución. En los últimos meses puso en el mercado ‘Easybag’, un expendedor de bolsas localizado en la zona de las cajas de salida que permite que el caudal de bolsas pueda ser programado, administrando y contabilizando las utilizadas. Según la propia empresa, con su sistema se ahorra hasta un 40% en gasto de bolsas y se consigue mantener limpia y ordenada la zona de embolsado, con un retorno de la inversión a los 12 meses de la implantación. En la actualidad, el grupo trabaja, sobre todo, en conceptos relacionados con el self-scanning o auto-escaneado y pago, solución por la que parece que camina el futuro de la distribución, especialmente en el formato híper. De hecho, la filial española de HMY ya tiene varias soluciones, una de ellas en colaboración con IBM, en la que en el caso de compras pequeñas los productos una vez autoescaneados se depositan en una plataforma que relaciona la etiqueta de cada artículo con su peso, para evitar posibles hurtos. Para compras de mayor tamaño, es la cinta transportadora de la caja en la que se efectúa el pesaje y cruza los datos con las etiquetas. Este conjunto ya ha sido implantado por Auchan en algún hipermercado ‘Alcampo’, con muebles ligeros que permiten el pago tanto con tarjeta como en efectivo y con necesidad, de momento, de un asistente para cada cuatro cajas. Ya a nivel corporativo, HMY elegió 2011 para realizar un cambio de marca a nivel global, que integrara bajo una misma imagen todas sus filiales. En los últimos años, el grupo ha acometido una importante expansión internacional, con la incorporación de nuevas marcas, fábricas y delegaciones que hasta ahora venían manteniendo su propia identidad.
Kider, a un gran ritmo
La otra gran fabricante de mobiliario para equipamiento comercial por facturación en nuestro país es Kider, en este caso empresa de capital enteramente español. Kider también está plasmando el concepto ‘Planet’ para Carrefour, junto con HMY. Las adjudicaciones se han materializado mediante la subasta para la renovación de “lotes” de varios centros, si bien en la decisión ha sido determinante cuál fue la empresa que realizó el mobiliario del hipermercado cuando se puso en marcha. La empresa ejecutó, por ejemplo, la primera transformación integral de un ‘Carrefour’ a ‘Planet’ en España, en la localidad madrileña de Las Rozas. A raíz de esa primera implantación, Kider ha tratado de simplificar el proceso de fabricación, para economizar al máximo los costes. La empresa, después de un 2009 complicado, ha vuelto a la senda del crecimiento en 2010 y en el presente ejercicio prevé incrementar sus ventas un 20%. Y es que, Kider está trabajando a un gran ritmo: ha hecho unos 20 ‘Planet’, el nuevo modelo de híper para Eroski de próxima apertura en Zarauz, y ha hecho alguno de los hípers Eroski adquiridos por E. Leclerc en Madrid. En cuanto a nuevos desarrollos, Kider trabaja en su fábrica de India, puesta en marcha el pasado año, en la producción de muebles de caja de precio reducido, cuyo lanzamiento está previsto para 2012. Este modelo será comercializado fundamentalmente en la India, si bien la idea es poder acometer su fabricación también en España. Igualmente, para ayudar al sector de la distribucíón a incrementar las ventas, ha puesto en el mercado junto a Toshiba una cabecera de góndola interactiva, con cartelería digital integrada, novedad que han bautizado con el nombre de ‘I-Shelf’. Esta estantería ofrece diversas aplicaciones tecnológicas y permite la visualización de banners, precio de los productos, imágenes, vídeos y la realización de todo tipo de promociones de una manera atractiva para el consumidor. Kider iniciará en breve las pruebas con ‘I-Shelf’ en supermercados e hipermercados. En cuanto a la tendencia del “autoscanning”, la empresa ha apostado por un sistema en el que el empleado realiza el escaneado, pero el cliente abona en una máquina de autopago.
Los grandes de Europa se fijan en España
Precisamente, en lo que a autoescaneo se refiere, el grupo italiano de equipamiento comercial La Fortezza ha llegado a un acuerdo con Carrefour para montar el mobiliario de entrada y salida del sistema ‘Scan&Go’ implantado en los ‘Planet’. La cadena de distribución estaría razonablemente contento con la marcha de este sistema, sobre el que está realizando pequeñas mejoras para optimizarlo. De hecho, iniciará en breve su implantación del sistema en ‘Carrefour Market’. La colaboración de La Fortezza con Carrefour en este apartado forma parte de un acuerdo internacional, para Francia, Italia, Bélgica y España. La Fortezza está participando, además, en el roll out de Makro y recientemente ha finalizado el cambio en Alcobendas (Madrid) . El grupo italiano La Fortezza está acomentiendo una importante expansión en España, donde hasta ahora había tenido una tímida presencia a través de distribuidores. En 2010 decidió instalarse defitivamente en nuestro país para potenciar su crecimiento, lo que se tradujo en la creación de la filial Equipamiento La Fortezza Ibérica. Para el presente ejercicio, la delegación española prevé alcanzar unas ventas de 3 M€ y duplicar esta cifra ya en 2012.
Y es que, pese al difícil contexto económico, en los últimos años estamos asistiendo a la expansión en nuestro país de fabricantes de equipamiento fuertes a nivel internacional, pero que hasta ahora no tenían excesiva representación en el mercado español. Otro de ellos está siendo el también italiano Cefla Arredamenti, que en 2010 instaló en España más de 50.000 m2 de mobiliario comercial en supermercados, tiendas y cash & carry de las principales cadenas. El grupo inició en 2009 un plan estratégico para iniciar su despegue en nuestro país, que pasó en un primer momento por el “fichaje” de directivos con experiencia contrastada en el sector. Los resultados están llegando y las ventas pasaron de los 1,8 M€ de 2009 a los 3,45 M del pasado año, con la previsión de alcanzar los 10 M€ en 2011. Actualmente, el negocio de Cefla Ibérica se reparte entre mobiliario 70% y cajas de salida, segmento este último en el que también ha presentado numerosas novedades los dos últimos años.