CES’07: televisión, internet y telefonía se dan la mano
La televisión no ocupa lugar
Móviles con los que navegar por internet, televisión sin fronteras y a la
carta, todo ello ligeramente mezclado con una “pizca” de WiFi y alta
definición. La receta del cóctel tecnológico para 2007 mostrado en el CES
de Las Vegas es de lo más atractivo. Pero habrá que ser realistas. Mucho de
ello no lo veremos a corto plazo en España. Ni siquiera en Europa. Aunque
no por ello debamos negar que estemos ante una tendencia. Y menos en un
mercado tan dinámico como el de las nuevas tecnologías.
PHILIPS, colgado del teléfono
La holandesa, además de ampliar su familia de “Ambilight” (llega el “Full
Surround Ambilight” de 42”), no ha dejado de prestar atención a otro
negocio que empieza a ser crucial en su estructura: la telefonía VoIP. En
línea con ello suscribía nuevos y más ambiciosos acuerdos con MICROSOFT
(MSN Messenger) y, como no, con SKYPE, ya división de eBAY. ¿La intención?
Vender aparatos que incorporen el software y para cuyo uso no sea necesario
encender un ordenador. Con el “VoIP321” incluso podremos saber por el tipo
de timbre si una llamada procede de un servicio Skype o no.
Otras propuestas han sido:
-Portable Media Center “PMC7230”: con 30 Gb permite reproducir televisión
grabada (en formato MPEG4), películas (130 horas de vídeo), música (15.000
canciones) o fotos digitales (8.400 imágenes).
Tiene compatibilidad con el servicio PlaysForSure de MICROSOFT. Su precio
de salida está en 349,9 $.
-“Streamium WACS3500 y WAS5000”: su particular apuesta de audio inalámbrico
multi-room continúa (ver nuevos productos en este número). La familia
crece. El “WACS3500” está formado por tres elementos, cuenta con disco duro
de 80 Gb y se le pueden conectar hasta cuatro satélites. Su singularidad
viene del “Follow Me”: la música sigue nuestro recorrido por cada estancia
de la casa apagándose y activándose según vayamos de una habitación a otra.
Disponible en el primer semestre del año. ¿Su PVP? de momento en dólares:
399 $.
-Blu-ray “BDP9000”: alineado con el bando del “rayo azul”, su alternativa
es un equipo con 1080p de resolución y 999 $. En el plano de los discos
lanzará un BD-R (grabable) y BD-RE (regrabable) de 25 Gb de capacidad.
PANASONIC se sube al carro HHD Cam
La defensa del plasma centró buena parte de los esfuerzos en CES de
PANASONIC. Especialista en dicha tecnología, el escenario principal de su
stand contaba hasta con ocho pantallas HD de 103”. Pero su paso por la
muestra dejó otro titular. La multinacional sorprendió con sus primeras
videocámaras con disco duro, terreno en el que JVC y SONY son los
principales competidores. Las HHD Cam “SDR-H250” y “H20” de la japonesa
están equipadas con un “almacén” de 30 GB, permiten también grabar en
tarjetas SD Card y son compatibles con las tarjetas de alta capacidad SDHC.
Por el momento, PANASONIC no se ha pronunciado sobre la fecha de
lanzamiento y su precio en Europa, donde se comercializarán con SD Card de
512 MB. En el mercado estadounidense estarán disponibles a partir de abril
(la “SDR-H250 se denomina en ese mercado SDR-H200”) a 800 y 600 $.
LG se desmarca en la guerra de formatos
¿Blu-ray o HD DVD? Un usuario confuso por la guerra de formatos High
Definition tendrá en breve la posibilidad de comprar, sin más, el
dispositivo compatible con los dos. El logro es de LG, que mostró en CES el
que será el primer híbrido capaz de reproducir ambos. El BH100 “LG Super
Multi Blue” se lanzará primero en EE.UU (primavera de 2007 por unos 1.200
$) y más tarde en España. La llegada a tierras europeas -además de en
nuestro mercado se presentará en Francia, Italia, Reino Unido y Alemania-
está prevista para el segundo semestre de este año. La compañía también se
desmarcó con una regrabadora Blu-ray que reproduce contenidos HD DVD
(“GGW-H10N”). Los artículos duales de LG permitirán al usuario con
televisor HD lograr una auténtica experiencia de alta definición,
independientemente de la codificación del título. En el mismo bando, aunque
en diferente equipo, TIME WARNER también persigue un formato alternativo de
discos -”Total HD”- que podría funcionar en equipos antagónicos como el BD
y el HD-DVD. Un auténtico “binorma”.
SHARP toca techo en LCD con 108 pulgadas
El aumento de talla de los televisores de LCD a ritmo espectacular ha
llevado a SHARP a tocar techo en CES con un prototipo de 108”. A día de hoy
el mayor del mundo. Sus medidas son de vértigo: 2,3 metros de alto por 1,3
m. de ancho y una diagonal de 2,7 m. El panel HD base ha sido fabricado,
como no, en Kameyama II, su principal centro industrial. SHARP es, desde
que creara en 1988 el primer TFT LCD de 14 pulgadas, pionera en la
introducción en el mercado de televisores de LCD con tamaños cada vez
mayores, presentando el de 45” en 2004 y el de 65” en 2005.
SAMSUNG se acerca a la televisión digital móvil
Televisión sin televisor es posible. Al menos para SAMSUNG. La coreana ha
presentado una norma de emisión que permite transmitir las señales
televisivas digitales a otros receptores de vídeo portátiles y aparatos
móviles, como teléfonos, reproductores de música digital de bolsillo,
lectores de DVD o consolas de juegos. Bautizada como “Advanced Vestigial
Sideband” en inglés, la nueva norma traslada así el concepto de “movilidad”
a la televisión. AVS incluso posibilita captar señales en un vehículo a
mucha velocidad y, en principio, se dirige a los emisores en Estados
Unidos. Con cierto anticipo respecto al apagón analógico español -abril de
2010- estas emisiones desaparecerán en USA a finales de 2009. SAMSUNG
espera competir en el mercado americano con el sistema de la empresa
MediaFLO del grupo QUALCOMM, presentado en la propia muestra por el
operador de telefonía móvil local VERIZON.
SONY, entre la “HD” y la televisión en la red
Su planteamiento es claro. El futuro de la televisión pasa por la Red. De
no ser así no se explicaría la decisión de incorporar modulos opcionales a
sus “Bravia” que se conectan directamente a Internet vía Ethernet y
“acceder” a canales de vídeo y televisión alojados en la red. Y todo ello
sin necesidad de usar un ordenador. De momento, el invento, denominado
“Bravia Internet Video Link”, estará disponible en EE.UU el próximo verano
y cuenta con socios como AOL, YAHOO! y GROUPER, además de los habituales de
la casa SONY PICTURES ENTERTAINMENT y SONY BMG MUSIC. Pero su oferta,
dejando a un lado los prototipos de pantallas FullHD con tecnología OLED
(27”), no termina aquí:
-“Sony PRS-500” o nueva versión del sistema portátil de lectura que la
compañía ya había mostrado en ocasiones anteriores. Cuenta con una pantalla
de 6” y elevado contraste y resolución. Permite la lectura de libros
electrónicos, especialmente los procedentes del eBookstore de Connect, la
plataforma de venta de contenidos de SONY.
-Reproductor Blu-Ray: dejando a un lado su apuesta con la PS3 (merece en
próximos números una información más destacada), SONY cuenta en la recámara
con prototipos para el mercado doméstico como la línea “Sapphire 1 y 2”.
-“mylo” (my life online): dispositivo de bolsillo WiFi con pantalla (2,4”)
y teclado deslizantes. Este “comunicador” dispone, entre otras
posibilidades, de opción VoIP a través de Skype, Google Talk y Yahoo!
Messenger, navegador de internet, reproducción multimedia y un 1 Gb de
memoria flash (cuenta con ranura para tarjetas Memory Stick). En EE.UU se
iniciará su comercialización en septiembre’07 por 350 $. Su llegada a
Europa no parece ni inminente.
-Videocámara “DVR-SR82”: modelo de elevadas prestaciones con zoom óptico de
25 aumentos y disco duro de 60 Gb. Disponible en marzo para el mercado USA
por 750 $.
-“LocationFree”: ¿se imagina un aparatito que, por transmisión WiFi
802.11b/g y de sencilla configuración, nos permita ver contenidos de
televisión (analógica, digital, satélite o de un DVD) en prácticamente
cualquier miembro del ecosistema “Sony” (PSP, PC, etc)? y lo que es más
importante ¿a cualquier lugar del mundo? Pues eso es lo que permite el
“LocationFree”, un dispositivo que este año incorpora a esa familia el
“Sony Ericsson P990i”.
DELL y su concepto de hogar digital
El especialista en informática a medida ha mostrado su visión del hogar
digital. Este sistema se compondría de un ordenador personal, el “XPX 410”,
que mandaría vídeos de alta definición a una pantalla plana de 27 pulgadas.
El conjunto se completa con altavoces de última generación y un
sintonizador digital por cable para un televisor de alta definición.
También ha tenido su hueco un ordenador dirigido a jugadores que que buscan
un equipo de altas prestaciones. Destaca por su sistema de tuberías
cerámicas por las que fluye un líquido para enfriar los componentes y por
su precio: se vende en EE.UU a partir de los 5.499 $.
JVC, versatilidad operacional
Mientras se debate sobre su futura venta (KENWOOD, FUNAI y algunos fondos
de inversión optan a un paquete accionarial de MATSUSHITA), JVC ha exhibido
su contribución a los reproductores multimedia domésticos en red. En ella
confluyen equipos que “leen” archivos de dispositivos remotos y otros que
transmiten de forma inalámbrica la música desde una unidad central a
diversas estaciones. Su apuesta se resume en “Sophisti”:
-Los sistemas “Sophisti DD-8” y “DD-3” están disponibles en España desde el
pasado noviembre a un precio elevado (1.799 EUR el “DD-8” y 999 € el
“DD-3”. ¿La versatilidad operacional de ambos equipos? Permiten disfrutar
de música MP3/WMA almacenada en un PC gracias a la conexión LAN, así como
visualizar en el televisor los vídeos y fotografías JPEG. Además,
incorporan un terminal de USB Hosting que permite conectar un reproductor
de audio, la cámara digital o cualquier otro dispositivo USB. Disponen de
conectividad HDMI.
-Otra novedad llega con la videocámara Everio. La “GZ-HD7”, con capacidad
de grabación Full HD (1.920 x 1.080i) en un disco duro de 60 GB. Comenzará
a venderse en abril en EE.UU por 1.800 $.
HITACHI, segunda hornada de videocámaras híbridas
Tras la presentación en la IFA berlinesa de dos videocámaras híbridas
(emplean como soporte de grabación disco duro o DVD), HITACHI ha llevado a
CES otras dos novedades en este aspecto. La segunda hornada está compuesta
por los modelos “DZH500A” y “DZHS300A” en sus denominaciones para el
mercado norteamericano (a la espera de que se pronuncie para Europa). La
primera alberga un HDD de 30 GB, superando con creces la marca de los
modelos de la primera generación, con 8 GB. Presume además de un zoom de 30
aumentos. La segunda dispone de un disco duro de 8 GB y zoom óptico de 25
aumentos. ¿Otras novedades? El plasma “P50H401” o primer televisor HD de
50” que se venderá en el mercado norteamericano por debajo de los 2.500 $.
SKYPE y el universo VoIP
SKYPE, y la VoIP en general, ha tenido una fuerte presencia en la feria. La
filial de EBAY ha actualizado su software, “Skype 3.0”, que permite a los
usuarios hacer más fáciles las conversaciones al mismo tiempo que une
comunidades o forma chats públicos. “Hoy en día las comunicaciones no son
sólo llamadas a través de Internet”, comenta Eric Lagier, director de
desarrollo de negocio, hardware y movilidad de SKYPE. Además la compañía ha
estado presente a través de fabricantes de teléfonos aptos para su
plataforma. Al menos han sido 12 las referencias con una característica
común: la posibilidad de ser usados sin necesidad de encender el ordenador.
-“Philips VoIP841”: se trata de un DECT que permite realizar llamadas por
Internet sin necesidad del ordenador. Tan sólo es necesario conectar un
cable Ethernet y una línea de teléfono a la base del teléfono. Estará
disponible en marzo por un precio de 199 $.
-“Netgear SPH200D”: galardonado en CES como producto innovador del 2007. Se
conecta simultáneamente al router y a la línea telefónica, para que el
usuario pueda recibir llamadas que provengan de terminales tradicionales o
de “Skype”. Llegará a nuestro país en marzo con un precio de 199 €.
-“Topcom Webt@lker 5000”: permite abrir una cuenta con “Skype” directamente
usando el terminal, o, para el caso de aquellos que ya son usuarios,
importa las listas de contacto. Se conecta directamente al router de
Internet tanto para realizar llamadas como recibirlas. Su precio asciende a
169 € y llegará a los comercios en marzo.
MOTOROLA, “Follow Moto”
MOTOROLA, además de sus novedades, eligió el CES para mostrar su visión del
hogar conectado, incluyendo las plataformas “Mobile TV”, para el acceso a
los servicios de vídeo desde el móvil, y “Follow me TV”. Esta última -cuyos
codificadores están en fase de prototipo hasta finales de 2007- permite
mover contenidos multimedia del hogar hacia los dispositivos móviles
compatibles. En otras palabras que podamos ver la programación de
televisión que queramos donde quiera que vayamos, ya sea vía móvil o
portátil:
-“Serie DCH”: receptores que proporcionan vídeo de alta definición, audio
con sonido envolvente, disco duro y un sistema de procesamiento avanzado.
Estos equipos son compatibles con “Follow me TV”.
-“Motomusic”: bajo esta submarca ha incluido nuevos terminales, como el
“Z6”, centrados en el terreno de la músical. Precisamente ha alcanzado
acuerdos con WARNER MUSIC (en el terreno de contenidos) y MICROSOFT (como
plataforma) para ofrecer una experiencia más completa.
YAHOO!, motor de cambio en el móvil
La muestra de la ciudad de los casinos fue testigo de como YAHOO! apuesta,
sin ningún género de duda, por su presencia en la telefonía. Estos fueron
algunos acuerdos del buscador más buscado:
-Con 3 GROUP: la empresa mundial de banda ancha móvil 3G ofrecerá el
servicio Yahoo! Go 2.0, aplicación que personaliza el contenido procedente
de Internet. Incorpora un diseño en carrusel que facilita la navegación
(correo, noticias, entretenimiento, envio de fotos, etc.) además de
reconocer la intención de una expresión de búsqueda “OneSearch”.
-Con “BlackBerry”: RESEARCH IN MOTION (RIM) da solidez a su alianza
incorporando el “Yahoo! Go for Mobile 2.0”. La aplicación podrá ser
descargada por todos los usuarios del conocido aparato. Además de las
características antes mencionadas incluye “Local&Maps”, acceso rápido a una
amplia guía de información local para empresas en y mapas interactivos, en
principio sólo de EE.UU.
-Con OPERA: OPERA SOFTWARE, conocido por su navegador para teléfonos
móviles, ofrecerá “Yahoo! oneSearch” en el primer trimestre de 2007. Se
trata de un servicio móvil que reconoce el objetivo de un término de
búsqueda, ofrece contenido pertinente y agrupa los resultados por tema.
Todo ello en respuestas instantáneas.
-Con SAMSUNG: la coreana incorpora a YAHOO! como “partner” estratégico. En
el primer semestre de 2007, los móviles “Samsung” llevarán preinstalado
algunos servicios como “Yahoo! Go for Mobile”, “Yahoo! oneSearch”, “Yahoo!
Mail” y “Yahoo! Messenger”. En esta línea de acuerdos se encuentran otros
fabricantes como NOKIA, MOTOROLA.
SONY ERICSSON, nuevas partituras
La joint venture suecojaponesa ha querido celebrar la venta de su teléfono
móvil “Walkman” número 15 M. con un adelanto del terminal “W880i”, que no
presentará hasta mitad de año. Pero su principal novedad en la feria ha
sido un receptor de música Bluetooth.
-Receptor Bluetooth “MBM-100”: permite escuchar la música almacenada en el
teléfono (vía “streaming”) a través de unos altavoces externos mediante
este conector. Incorpora dos cables distintos, uno RCA y otro de 3,5 mm. de
forma que pueda ser usado con cualquier equipo de audio o del automóvil. Su
precio asciende a 65 € y llegará a nuestro país el próximo mes de marzo.
MICROSOFT
El gigante estadounidense, como no podía ser de otra forma, alumbró sus
tres grandes apuestas para este año: “Windows Vista”, la llegada de la
televisión por Internet (IPTV) a través de “Xbox 360” y la aparición de
Windows Home Server.
Windows Vista
“Windows Vista es el catalizador de la más amplia variedad de dispositivos
de hardware vistos hasta el momento por el público”, comentó Bill Gates en
la presentación. “El resultado será una increíble experiencia de acceso a
nuestros intereses, amigos y deseos desde casa, el coche, el trabajo y el
tiempo de ocio”. Acordes con esta filosofía algunas compañías no han
tardado en mostrar equipos inspirados en este concepto:
-“HP TouchSmart PC”: utiliza tecnología táctil, lo que favorece el acceso a
la información y entretenimiento desde cualquier habitación de la casa.
-“HP Pavilion tx1000”: se trata de su primer tablet PC para el consumidor y
que permite disfrutar del entretenimiento en cualquier lugar. Cuenta con
una pantalla táctil, mando a distancia y visor de vídeos instantáneo.
- “Toshiba Portege R400”: portátil convertible en Table PC, que redefine el
concepto de movilidad gracias a su tecnología 3,5G. Además incluye una
segunda pantalla en la parte superior que muestra los mails y citas,
gracias a las “Notificaciones Activas”. Llegará a España a finales de
marzo.
-“Sony VAIO VGX-TP1”: por 1.658 $, este peculiar PC multimedia esférico
permite controlar la televisión en directo, los programas grabados (y por
supuesto el e-mail) con el teclado inalámbrico o un mando de control.
Destaca por su conectividad HDMI, RGB y de audio digital. La tecnología
wireless LAN le otorga flexibilidad en cuanto a su colocación. ¿Otras
prestaciones? Disco duro de 160 Gb, 1 Gb de RAM, DVD Super Multi Drive, y
sintonizador digital terrestre (permite ver alta definición 1080i).
-“Medion UMPC”: ordenador portátil que incluye la interfaz “Origami
Experience”, que mejora el entretenimiento y comunicaciones. Cuenta con un
disco duro de 30 GB y el TFT tiene 6,5”.
Microsoft TV IPTV Edition para “Xbox 360”
“Internet revolucionará la televisión en cinco años, debido a la explosión
de contenidos en vídeo presentes en la Red y a la alianza entre ordenadores
y televisores” profetizaba Bill Gates. Bajo esta premisa MICROSOFT presentó
un servicio dirigido a la XBOX 360 que ofrecerá opciones de DVR (Grabación
de Vídeo Digital) en los juegos, reproducción de películas y comunicaciones
por voz y vídeo. Esta tecnología ofrece multitud de opciones multitárea
para poder jugar al tiempo que se graba un programa, entre otras. La
compañía está terminando de testarlo en nuestro país y espera poder
comercializarlo a corto plazo, sin más hardware que la consola tal y como
se comercializa actualmente. La importancia de la IPTV es clara. Según un
informe de la consultora iSuppli, la televisión a través del ADSL podría
alcanzar una facturación a nivel mundial de 25.700 M.$ en 2009.
Windows Home Server
Nuevo software pensado para aquellos hogares con más de un ordenador, para
que todos ellos puedan conectarse entre sí y con dispositivos digitales e
impresoras. Precisamente en colaboración con MICROSOFT, HEWLETT PACKARD ha
presentado “MediaSmart Server”. Está basado en la plataforma de servicio
“Microsoft Windows Home” y un procesador AMD.
Más vídeo ultracompacto en la saga HD de SANYO
El prolífico CES también ha servido de escenario a SANYO para mostrar
nuevas cartas en la partida del vídeo doméstico en alta definición. La
ultracompacta “Xacti VPC-HD2” actualiza su modelo de reducidas dimensiones
“HD1”. Esta nueva versión incorpora más resolución (hasta 7,38 Mp) y un
puerto HDMI en la base de conexiones para alta definición. Otra variable en
la que supera a su predecesora es la velocidad de encendido (1,7 segundos).
Al igual que la “HD1”, está equipada con un monitor LCD de 2,2” y una
resolución de 210.000 píxeles. La “HD2” podrá encontrarse en el mercado
estadounidense a partir de marzo por 700 $. A España llegará en abril.
SANDISK presenta su estándar de televisión USBTV
La principal novedad de SANDISK ha sido la presentación a nivel
internacional de su estándar USBTV. Se trata de su particular apuesta por
trasladar contenidos digitales al televisor previamente almacenados en un
dispositivo de memoria flash (de la misma forma que se haría con una
memoria) y conectarlo directamente al equipo de imagen. Además incluiría un
pequeño mando a distancia para su control, así como un procesador
multimedia que convierte los archivos almacenados en varios formatos. En el
certamen se ha dado a conocer a los fabricantes de pantallas con el fin de
que adapten el formato. SANDISK ya ha contactado con LG ELECTRONICS,
MITSUBISHI DIGITAL ELECTRONICS y PIONEER ELECTRONICS.
Otras de sus novedades han sido:
-“Sansa View”: su primer reproductor de vídeo de bolsillo con pantalla de
4”. Tiene capacidad para 8 GB aunque también dispone de una ranura de
expansión SD/SDHCS. A EE.UU llegará en este primer trimestre de 2007 por
299 $.
-Unidad de Estado Sólido (SSD) de 32 GB: concebido como el sustituto de los
discos duros. Aunque está pensado en un primer momento para los usuarios
empresariales, este sería un primer paso para adecuarlo al gran consumo.
-“Sansa Connect”: reproductor MP3 con WiFi que permite a los consumidores
adquirir y recomendar música. Cuenta con 4 GB de memoria. Su precio será de
299 $ y comenzará a distribuirse en EE.UU en el primer trimestre de este
año.
KODAK presenta sus primeros marcos digitales
KODAK, en su afán por erigirse como empresa glogal de imagen digital, ha
elegido este certamen para dar a conocer sus primeros marcos digitales.
Cuatro han sido los modelos que ha presentado que permiten la reproducción
de imagen, vídeos y música.
-“EX1011”: con pantalla de alta resolución (800x480) de 10”, destaca por su
tecnología inalámbrica para poder transmitir los contenidos a través de un
ordenador. Ofrece 128 MB de memoria. Su precio asciende a 279 €.
-“EX811”: tiene dimensiones de 8 pulgadas y ofrece acceso inalámbrico. El
PVP tendrá 199 €.
-“SV811”: las mismas prestaciones que el “EX811” pero sin acceso
inalámbrico. Precio: 179 €.
-“SV710”: pantalla analógica de 7 pulgadas, 480 x 234 de resolución. Cuenta
con tecnología plug-and-play y su precio recomendado es de 129 €.
NETGEAR y la gestión de contenidos digitales
La presencia de NETGEAR, además de incluir un teléfono de última generación
de “Skype”, ha estado marcado por la reproducción de contenidos digitales a
través del televisor. Aunque lleva tiempo desarrollando el concepto de
transmisión de información por todo el hogar, ahora ha presentado su nuevo
prototipo que da un paso más allá. Además, la firma ha hecho público un
acuerdo con la plataforma BitTorrent para promocionar la descarga de este
tipo de archivos en formato de alta definición a través de su “EVA 8000”.
-“EVA 8000”: se trata de una revisión de su media center, que detecta de
forma automática las películas de alta definición, archivos de música y
fotos. Organiza todos los contenidos en una librería mostrándolos a través
del televisor. Su precio asciende a 299 € y estará disponible en España en
abril.
Al volante con el navegante PIONEER
Especialista en equipos de navegación, PIONEER ha mostrado el sistema
“Avic-Z2”, versión actualizada del “Avic-Z1” que, como éste, presume de
aprender las rutas usadas con frecuencia por el conductor para sugerirlas
después. Incluye asimismo una base de datos actualizada del mapa de
TeleAtlas y opciones de entretenimiento audio y vídeo, conectividad a iPod
y a teléfonos de Bluetooth. Saldrá al mercado norteamericano en abril por
2.200 $. Previsiblemente a Europa llegará más tarde. El producto llega poco
después de que, en colaboración con IBM, PIONEER presentara en el último
trimestre de 2006 el centro multimedia para el coche “AVIC-HD1BT”, entre
cuyas funcionalidades está la de ser capaz de interpretar órdenes de voz
para indicar el destino. Tiene asimismo un disco duro de 10 GB en el que se
pueden “rippear” CD´s de audio y también se comunica con el teléfono móvil.
Su precio es de 2.250 $ en EE.UU.
Otros jugadores
PINNACLE o con la tele a cuestas: la división de consumo de AVID TECHNOLOGY
presenta una nueva versión de su PCTV To Go con la que permite al usuario
ver en un ordenador, con una conexión a Internet, los programas en alta
definición que recibe en el televisor de su casa, aunque se haya llevado el
portátil de viaje.
CREATIVE se casa con “iPod”: La apuesta de CREATIVE ha pasado por los
accesorios para la música digital ya sea dirigida a sus reproductores como
al “iPod” de APPLE. Tanto el “Xdock Wireless” como el “PlayDock i500” están
pensados para integrarse en el programa “Made for iPod”. El primero de
ellos se utiliza como soporte para cargarlo, al mismo tiempo que reproduce
música en “Xtreme Fidelity”. También se puede conectar directamente a un
sistema de altavoces o home cienma para reproducir vídeo, fotos o música
con sonido DTS surround.
MICROVISION y su proyector para teléfonos móviles: Ahora que tanto se habla
de televisión a través del móvil, varias son las compañías que están
ofreciendo soluciones relacionadas con esta nueva aplicación. Una de ellas,
MICROVISION, ha presentado un prototipo de proyector de dimensiones mínimas
digno de un teléfono móvil. La imagen que se consigue con este dispositivo
alcanza a una pantalla de 20”. Tiene un grosor de 8 mm. y una altura de 2”.
CASIO, extrema delgadez: dentro del catálogo que ha presentado, incluye la
aparición de su cámara digital “Exilim Hi-Zoom EX-V7”, que destaca por su
delgadez (25,5 mm.) a pesar de contar con un zoom óptico 7x. Además incluye
tecnología “cutting-edge”, es decir, que no sobresale el objetivo de su
cuerpo. Llegará al mercado español en marzo con un precio de 399 €.
BELKIN y el mando a distancia “iPod”: en marzo podrá verse en Asia, Europa
y Australia. Se trata de un “Bluetooth Dock Adapter for iPod”. O lo que es
lo mismo, un adaptador bluetooth para el reproductor que permite usarlo por
control remoto en un dock. PVP de 129,9 $. En el plano informático, la
empresa californiana mostró una base para portátiles con un sistema de frío
que evita su sobrecalentamiento.
APPLE cada vez menos COMPUTER
APPLE ha eliminado de su denominación la palabra COMPUTER, evidente muestra
del viraje que está llevando de un tiempo a esta parte. Viraje que sigue.
Si el “iPod” marcó un antes y un después en su actividad, ahora, la
incorporación de su primer teléfono móvil y su modelo de televisión por IP,
prometen marcar otro hito.
Con la ventaja de jugar en campo local (MACWORLD de San Francisco), APPLE,
a través de su mejor vendedor, Steve Jobs, mostraba una vez más las
novedades de su compañía más dirigidas, de nuevo, al universo de la
electrónica de consumo que al de la informática. Y es que no podía ser de
otra forma. De las ventas alcanzadas por APPLE en el trimestre oct.-dic.06
(7.100 M.$) alrededor de 4.000 M. proceden del negocio iPod + iTunes,
mientras que los ordenadores han supuesto tan sólo 2.400 M. Con estos datos
en las manos no se puede afirmar que la eliminación de la palabra
“COMPUTER” del nombre de APPLE sea algo gratuito. Y no es que la
multinacional haya abandonado el terreno de la informática, ni mucho menos,
sino que ahora su apuesta es mucho más global. El objetivo que se ha
marcado APPLE es la implantación de un sistema doméstico basado en el ocio,
donde acceder a los contenidos audiovisuales se convierta en algo tan
cotidiano como enceder el televisor. Sin embargo esta idea no es exclusiva
de la compañía de la manzana. Otros gigantes como SONY, con su PS3, o
MICROSOFT, con la plataforma Media Center, no piensan ponérselo fácil con
sus ecosistemas multimedia. Y la nueva pieza del puzzle que ha diseñado
APPLE es el “iPhone”, uno de los rumores más habituales de la Red en los
últimos años. Bajo este nombre se esconde un perfecto ejemplo de lo que
significa “convergencia”: un terminal móvil, un “iPod” con controles
táctiles y un dispositivo de comunicación por Internet con email,
navegación, búsquedas y mapas. “Está cinco años por delante de cualquier
otro teléfono móvil”, afirmó Jobs en su presentación en sociedad. Y si hay
un elemento por el que destaca ese es su pantalla táctil, sobre la que se
pueden marcar números, escribir mensajes o navegar. Dentro del sistema que
ha diseñado APPLE es necesario un equipo capaz de distribuir los vídeos,
música y fotos al salón, y esa es la función del APPLE TV. Jobs lo definía
así: “lo conectas a tu sistema de entretenimiento igual que si fuera un
DVD, pero reproduce el contenido digital que obtienes por Internet”. De
esta forma, espera dar un nuevo espaldarazo a su tienda digital, muy
afianzada en el terreno musical (ha vendido 2.000 M. de canciones). Con
este nuevo producto espera un importante crecimiento en la venta de
películas y series de televisión. De momento ha distribuido 50 M. de
programas y 1,3 M. largometrajes.
“iPhone” o como hablar a través de tu “iPod”
Pantalla táctil: 3,5”.
Resolución: 320 x 480.
Peso: 135 gr.
Medidas: 115 x 61 x 11,6 mm.
Autonomía como teléfono: 5 horas.
Teclado Qwerty.
Cámara de 2 MP.
Tecnología inalámbrica EDGE, WI-FI y bluetooth.
Capacidad y precio:
-4 GB: 499 $
-8 GB: 599 $
Disponibilidad:
-EE.UU: junio 2007
-España: finales de 2007
-Asia: 2008
“APPLE TV”: “iTunes” directamente en tu salón
Capacidad: 40 GB
Definición de 720 p
Conexión HDMI
Red inalámbrica de alta velocidad AirPort 802.11
Incluye mando a distancia
Precio: 289 €
Disponibilidad: febrero-2007
------------------------------------------------------------------------