El pasado 2020 supuso un auténtico punto de inflexión para muchas actividades relacionadas con el retail en nuestro país. Las medidas gubernamentales adoptadas por frenar la expansión del coronavirus reduciendo la movilidad de la población y el cierre de actividades no esenciales en el primer estadio del Estado de Alarma junto a las restricciones de aforo posterior en muchos establecimientos provocaron un impulso "extra", por inesperado, de fórmulas como la venta online en muchas áreas. En el caso del sector que nos ocupa, la venta de bienes de consumo tecnológico terminó 2020 creciendo algo más de un 6% en España. Una evolución sin duda mucho más positiva de la que se preveía al comienzo de la pandemia cuando todos tuvimos que acostumbrarnos a confinamientos y otras limitaciones. Y han sido precisamente estos factores anómalos los que han propiciado un inesperado y a la vez vertiginoso ascenso del 60% en la venta online, que ya representaría como canal un tercio del mercado total. Un desarrollo en el que los marketplace y los 'click&mortar' han tenido mucho que decir. El presente informe recoge varios ranking por facturación actualizada desde 2014 a 2020 (último dato disponible) de las cerca de 100 principales empresas electro operativas en España con ecommerce electro, con operadores como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes , Worten (a partir de esta año prácticamente 100% online en España), Fnac , Gestaweb 2020 (electrocosto.com), Electroprecio, Click Electrodomésticos, Diseltronic (sihogar, nuevoelectro y etuyo), entre otros muchos. Además se incluye una evolución del negocio de ecommerce electro en España en los últimos 9 años y una muestra del peso que tiene en cada una de las categorías electro.1