El sector de distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo en España afronta un 2021 lleno de incertidumbre. Por un lado, el canal es testigo de cómo la crisis de suministro está impactando en el retraso de entregas y en el encarecimiento final del producto, todo ello en un mercado donde los márgenes ya eran de por sí muy estrechos. Por otro, la crisis del Covid sirvió para que el online diese el salto definitivo como canal (ya supone un 30%) por lo que cualquier estrategia en el sector pasa ya ineludiblemente por el click. Y eso que la venta online fue insuficiente para compensar el descenso de ventas de 2020 propiciado por las restricciones sanitarias. Según los datos recogidos por Alimarket Electro, la facturación en 2020 de los 219 minoristas recogidos en este informe retrocedió un 8,4%. En lo empresarial, el sector ha vivido en los últimos meses importantes cambios, como la venta por parte de Worten de gran parte de su red de tiendas a MediaMarkt, el traspaso de tiendas de Miró a nuevos dueños, ello por no hablar de otros procesos de concentración vividos entre las distintas plataformas mayoristas que configuran el llamado canal horizontal. El presente informe detalla tanto la evolución de compañías minoristas como Conforama, Fnac, Electro Depot o Eureka Shops como de operadores mayoristas que operan en el entorno de centrales como Sinersis (Milar, Tien21 y Euronics), Segesa Redder, Optimus, con Eldisser y HGM Master Cadena, y Conzentria ( Activa Hogar y Fadesa Expert). El informe de 2021 también incluye un ranking por ventas (actualizadas en 2020) y reparto por CC.AA, número de tiendas y sala conjunta en metros cuadrados, tanto de los retailers minoristas como de las 90 plataformas mayoristas de electrodomésticos que componen el panorama de la distribución especializada en electrodomésticos.