Con un 2020 prácticamente imposible de repetir, con crecimientos de más del 60%, el sector de ecommerce en electro finalizó 2021, como era de esperar, con un ligero descenso en sus ventas, próximo al 4% pero "amarrando" ese 30% que ya representa como canal dentro del conjunto del sector de bienes de consumo tecnológico. Por otra parte, a pesar de ese descenso, que algunas fuentes siguen detectando en algunas empresas tras la vuelta de las dinámicas en la tienda física, no podemos obviar cómo de un tiempo a esta parte muchos especialistas electro online están ampliando su ámbito de actuación hacia nuevos verticales a través de la puesta en marcha de la fórmula del marketplace. Una estrategia con la que muchas compañías buscan ampliar catálogo y oferta o incluso diversificarse en otras categorías ajenas al electro a través de terceros, algo que por sí solas sería impensable. Algunos ejemplos los vemos con PcComponentes (que en breve lanzará su marketplace generalista), MediaMarkt (que puso en marcha el suyo en 2021) o Conforama (que ya está preparando el suyo), casos todos ellos que se suman a compañías especialistas como Fnac o Worten, con alunos años más de trayectoria. El presente informe recoge varios ranking por facturación actualizada desde 2014 a 2020 (último año fiscal con cifras completas disponibles) de las cerca de 110 principales empresas electro operativas en España con ecommerce electro, con operadores como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes, Worten Fnac, Gestaweb 2020 (electrocosto.com), Electroprecio, Click Electrodomésticos, Diseltronic (sihogar, nuevoelectro y etuyo), entre otros muchos. Además se incluye una evolución del negocio de ecommerce electro en España en los últimos 9 años y una muestra del peso que tiene en cada una de las categorías electro.