Tras unos años de complicada actividad como consecuencia de la pandemia, el sector de la distribución electro en España afronta ahora otros desafíos como una inflación disparada, la subida de costes de energía y un no siempre fácil acceso a producto por los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Todo lo que hace que un consumidor se los piense dos veces antes de comprar. Y claro, empiezan las primeras bajas. El presente informe sobre el retail físico de electrodomésticos y electrónica de España se ha elaborado sobre una base de 6.048 puntos de venta con una superficie de ventas total analizada de 1.888.051 m2 (reflejados de forma gráfica en un Organigrama por operadores y regiones que se adjunta), una cifra de sala que, comparada con la muestra del pasado año supone un 4,05% menos (en número de tiendas hablamos de un 9,76% menos). Aclaradas ya algunas operaciones del año pasado, como la integración de tiendas Worten por parte de MediaMarkt, o el arranque de Eldisser como socio directo de Fadesa Expert (Conzentria) en España, con la interrupción del acuerdo que la ligaba a HGM (Master) en Optimus, el canal sigue ajustando su estructura. El presente informe analiza no solo el universo de tiendas antes indicado sino su cuota de mercado por Sala Comercial en Metros Cuadrados por operadores, tanto Cadenas como Grupos y Mayoristas, formatos, tipos de organización, densidad comercial por CC.AA, nuevas tiendas y proyectos con datos de Media Markt, Worten España, Grandes Almacenes Fnac, Conforama o de El Corte Inglés, Carrefour, Auchan, sino de grandes grupos horizontales como Sinersis (con Tien21, Milar y Euronics) y Segesa Cadena Redder, ambas con novedades relevantes en Canarias, Activa Hogar y Fadesa-Expert (Conzentria), que ahora incluye a Eldisser (Mielectro) y Grupo HGM (Master Cadena), que ahora vuela en solitario.