Existe un cambio de paradigma en el consumo que la actual crisis no habría hecho más que acelerar. Un paradigma ligado a la sostenibilidad y la economía circular en el que, poco a poco, permean en las mentes del consumidor actuaciones ligadas a la economía de acceso, el pago por uso, renting tecnológico o la compra de producto reacondicionado. Hablamos de fórmulas comerciales que de un tiempo a esta parte se están haciendo un hueco frente al modelo de consumo en propiedad y en el que son muchas las marcas y retailers que están poniendo el foco. Y es que la sostenibilidad y la economía circular son dos conceptos cada vez más presentes en el ideario del consumidor actual. El último estudio del Observatorio Cetelem ‘Sostenibilidad y Consumo 2022’ ya lo ponía de manifiesto. Los españoles piensan cada vez más en la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras (un 50% lo tienen en cuenta). En el presente informe hemos querido también recoger las opiniones de los responsables de 7 de las principales empresas y plataformas vinculadas a la venta de productos tecnológico reacondicionado y modelos de suscripción y pago por uso. Hablamos de Simplr (Ángel Bou), Grover (Sergio Alonso), Smaaart (Jacqueline Pistoulet), Rentik (Francesc Fajula de Quintana), Newe (Pablo Candau), Back Market (Nathanaël Berbessou) y Certideal (Iñigo Giner).