Sin lugar a dudas, 2022 está resultando para la industria del sector de electrodomésticos de gama blanca (igual que para muchos otros) un año lleno de tensiones a todos los niveles. Cuando la cadena de suministro todavía no se había recuperado de los cuellos de botella arrastrados desde la pandemia, Rusia invade Ucrania y arranca una escalada de precios energéticos con una espiral inflacionista que veremos a dónde nos conduce a la vuelta del verano. Todo ello salpimentado con un rebrote del coronavirus en China que vuelve a llevarnos al cierre de factorías y confinamiento de ciudades dentro de su política de Covid 0. En lo tocante al mercado de gama blanca, con esos parones intermitentes en las plantas de muchos fabricantes por retrasos e interrupciones en el suministro de materias primas y chips, el sector en España dará palmas si consigue cerrar con un crecimiento del 2% en valor aunque en volumen veamos decrecimientos. En el presente informe de Alimarket Electro recogemos un ranking por ventas de las principales compañías del sector en 2021 (también de 2020 y 2019), evolución del mercado en los últimos ocho años, cuota por empresas y canales, reparto en lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, cocinas y campanas. Entre los fabricantes destacados se encuentran BSH Electrodomésticos, Teka, Electrolux, Beko, Frigicoll, Whirlpool, Candy Hoover (Haier), Miele, Hisense (Gorenje y Asko), Smeg, Kurbin Lane (Corberó), Fagor Electrodomésticos (Grupo Amica), EAS Electric, Winia Electronics, Elica, Dake, Svan Trading, Sauber, Brandt, Samsung y LG Electronics, entre otros. El informe incluye, además, los resultados de un análisis sobre visibilidad de marca (entre otras variables) en el canal online para el periodo Enero-Mayo'2022 realizada por Singular Brain con su herramienta Singular Rank en exclusiva para Alimarket. El análisis aborda las categorías de Lavadoras y Frigoríficos en los marketplace de Amazon, PcComponentes, MediaMarkt y Carrefour entre Enero y Mayo de 2022.