Cuando el mundo todavía estaba evaluando las consecuencias de una pandemia mundial, la invasión de Ucrania por Rusia ha traído consigo, además del desastre humanitario, una espiral inflacionista no vista en mucho tiempo y a la que la receta de los bancos centrales, subiendo tipos, nos pueden llevar a un escenario de parón económico en el mejor de los casos (recesión en el peor). A esta situación, el retail electro en España llega polarizado entre aquellos operadores con músculo financiero que apuestan por tiendas físicas digitalizadas, experienciales y con el foco en el baluarte de los servicios y el resto del canal que sobrevive como puede entre márgenes comerciales tan estrechos que, en ocasiones, la ganancia sólo está en el rápel. Con todo, en la antesala de este invierno, el retail electro logró terminar 2021, un año que parecía iba a ser difícil, anotando un crecimiento de casi un 12%. Así al menos se ha reflejado en las cifras de facturación de las 209 empresas detallistas recogidas en el presente estudio. El informe de 2022 también incluye un ranking por ventas (actualizadas en 2021) y reparto por Comunidades Autónomas, número de tiendas y sala conjunta en metros cuadrados, tanto de los 209 retailers minoristas como de las 85 plataformas mayoristas de electrodomésticos que componen el panorama de la distribución especializada en electrodomésticos. En el apartado de distribución horizontal también se puede consultar la composición por empresas de las principales centrales y grupos de compra como son, por ejemplo, Sinersis, Grupo Segesa, Conzentria o HGM (Master Cadena). En lo empresarial, el informe recoge los últimos movimientos y proyectos de algunas de las principales empresas como MediaMarkt, Worten Canarias, Fnac, Conforama o Electro Depot además de mayoristas como Eldisser, Cemevisa y Candelsa, entre otras.