Casi la mitad de las empresas que este año han participado en el barómetro anual realizado por Alimarket Electro, un 47,2% concretamente, considera que sus ventas a lo largo de este 2023 crecerán a pesar de la persistencia de algunas de las dificultades y obstáculos del mercado. De hecho un 42% entiende que el comportamiento del mercado para el conjunto del año será plano. Muchas de las dificultades a las que se refiere el sector tienen su punto de origen en las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ya habría cumplido un año, y que ha dinamitado las débiles bases en las que se iba a asentar el crecimiento económico tras dos años de pandemia con una escalada de la crisis energética, encarecimiento de materias primas y una explosiva subida de la inflación. Por tanto no es de extrañar que en este escenario las principales preocupaciones que quitan el sueño al sector electro español sean el recorte del poder adquisitivo de los españoles, la subida de tipos o la influencia del encarecimiento de materias primas, energía y transporte. Estas son algunas de las conclusiones del último Barómetro Electro realizado por Alimarket en el que han participado 235 directivos del sector.