El mercado de bienes de consumo tecnológico se encuentra ante una verdadera encrucijada. Los consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, como el encarecimiento energético y de materias primas, la disparada inflación y la subida de tipos para combatirla, no solo están propiciando un escenario donde el consumidor ve reducida su capacidad de gasto y endeudamiento sino que está repercutiendo a todos los niveles en los costes estructurales y en los márgenes del propio sector. Y la situación afecta a todos por igual, incluido el online que ha visto como en 2022 (y en lo que llevamos de 2023) el “efecto rebote” después de un intenso 2020 en ventas. Con todo, el comercio electrónico se ha hecho fuerte como canal a tener en cuenta y representa en el sector algo más del 30%, especialmente reforzado en la relevancia que tienen las estrategias omnicanal de muchos retailers del mundo "físico", la cada vez mayor presencia de las propias marcas a través de los marketplaces o la maduración de algunos proyectos auspiciados desde algunos grupos de compra. En el presente Informe repasamos algunos de los principales movimientos que han tenido lugar en el sector al tiempo que recogemos varios ranking por facturación (con datos desde 2016 hasta 2021, último disponible) de unos 120 especialistas click & mortar, pure players y mayoristas electro con nombres tan destacados como Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, PcComponentes, MediaMarkt, Worten, Fnac, The Phone House, Carrefour, Leroy Merlin, Conforama (que estrena marketplace), Informática Megasur, Leask (PowerPlanetOnline), Embargos a lo Bestia, Gestaweb 2020 (Electrocosto), Electroprecio, Click Electrodomésticos, grupo Diseltronic, Moreno Castillo (La Casa del Electrodoméstico), Eldisser (MiElectro), Electrónica Vicente (y Pladisel ), Sinersis (Euronics, Milar y Tien21) o Segesa (Kyeroo), entre otros. Además, en el Informe se incluye una evolución del negocio de ecommerce electro en España desde 2012 hasta 2022 y un cuadro en el que se refleja la evolución del peso que ha tenido como canal en cada una de las diferentes familias de electro en los últimos 6 años.