Con un entorno en el que el online ya representa más de 30% como canal y la subida de la inflación dispara los costes de explotación, el retail de electrodomésticos en España afronta una dura etapa en 2023 con muchas incertidumbre y pocas certezas. Entre estas últimas, una paulatina reducción de perímetro en sala de venta o la polarización cada vez mayor entre unos modelos de distribución (horizontal) y otros (vertical). Pero también una turbulenta ruptura de relaciones entre empresas, con una conocida enseña de por medio, y cuya resolución va camino de estar judicializada. Hablamos de la ruptura entre Fadesa Expert y Activa Hogar en Conzentria y el litigio en torno al uso de la marca 'Expert' que la primera mantiene con Eldisser, la cual sigue "alimentando" su proyecto de forma orgánica y vía compras (Mesur). Un proceso éste en el que Fadesa habría alcanzado un acuerdo con Cemevisa que podría ser la antesala de su incorporación como socio en la central de compras. El presente informe analiza no solo el universo de tiendas antes indicado sino su cuota de mercado por Sala Comercial en Metros Cuadrados (m2) por operadores, tanto Cadenas como Grupos y Mayoristas, formatos, tipos de organización, densidad comercial por CC.AA, nuevas tiendas y proyectos con datos de Media Markt, Worten España, Grandes Almacenes Fnac, Conforama o de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, sino de grandes grupos horizontales como Sinersis (con Tien21, Milar y Euronics) y Segesa Cadena Redder, además de Activa Hogar y Fadesa-Expert, ambas volando ya por separado tras el punto final de Conzentria, al igual que Eldisser (Mielectro) y HGM (Master Cadena). A todas ellas se le suma este año el nuevo proyecto puesto en marcha a través de la central Grecook Gestión de Compras. En el presente informe también se ofrece diferentes ranking de empresas de distribución por Comunidades Autónomas y ordenadas por cuota de mercado en cuanto a número de tiendas y también de superficie comercial. Del mismo modo, el presente trabajo incluye un cuadro con la evolución de la sala de venta por CC.AA. desde el prepandémico 2019 hasta mayo de 2023.