El sector de la climatización tiene una capacidad de adaptación y permeabilidad infinita. En el marco de un proceso de tránsito hacia una nueva industrialización, el sector vive con incertidumbre los diferentes riesgos y desafíos que acechan a su negocio. Los fabricantes de equipos de climatización lograron minimizar el impacto económico, mediante una adecuada planificación de aprovisionamiento y una correcta logística, aplicando su profundo conocimiento técnico y de producto para trabajar en la certificación de componentes y alternativas que cumplieran las especificaciones funcionales y los requerimientos normativos, que ha permitido cerrar el ejercicio 2022 con importantes crecimientos en volumen y valor. Los planes europeos para la recuperación y la implantación de una economía verde, unido a los avances en eficiencia energética, al fomento de energías limpias y renovables, el ecodiseño y la incorporación de equipos como la aerotermia y el agua caliente sanitaria (ACS), auguran un futuro prometedor para el sector, aunque con desafíos acuciantes en el camino. El presente informe incluye la evolución del mercado en España en volumen y valor entre los ejercicios 2020, 2021 y 2022 por fabricante, tipo de producto, canal de distribución, así como un ranking de ventas con los principales fabricantes que operan en España. Entre estos destacan compañías como Mitsubishi Electric, Daikin, Johnson-Hitachi, Eurofred (Fujitsu y General), Salvador Escoda, Toshiba, GIA Group, Panasonic, Frigicoll, Mitsubishi Heavy Industries, LG, Hisense, Haier, Samsung, Robert Bosch, Saunier Duval, Ferroli, Gree, Baxi, PVG, Electra Air o Toyotomi.1