Después de unos años post pandemia, con una actividad lo más parecida a un acordeón o una montaña rusa, y en la que el sector se ajustaba a la tipología de gasto de los españoles, menos fuera del hogar y más inversión en el hogar, el mercado de gama blanca afronta en 2023 una compleja etapa. La resaca de la inflación, la disminución del poder adquisitivo de gran parte de la población y su intención de gasto bajo mínimos, ponen al sector de gama blanca ante un espejo en que también se refleja la subidas de precio de los últimos años. Prácticamente la única razón por la que el mercado creció en facturación en este último año. En el presente informe de Alimarket Electro recogemos un ranking por ventas de las principales compañías del sector en 2022 (también de 2021 y 2020), evolución del mercado en los últimos ocho años, cuota por empresas y canales, reparto del mercado por las principales categorías como lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, cocinas y campanas. Entre los fabricantes destacados se encuentran BSH Electrodomésticos, Teka, Electrolux, Beko, Frigicoll, Whirlpool, Haier, Miele, Hisense, Smeg, Kurbin Lane (Corberó), Fagor Electrodomésticos, EAS Electric, Winia Electronics, Elica, Dake, Svan Trading, Sauber, Brandt, Samsung y LG Electronics, entre otros. El informe incluye, además, información sobre el reparto de mercado de gama blanca, en volumen y valor, entre electrodomésticos conectados y no conectados, en volumen y valor y por cada una de las diferentes familias de producto, tanto de España como de países de nuestro entorno como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, una información facilitada en exclusiva a Alimarket Electro por la consultora Euromonitor International. Los datos recogen cifras de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, estos últimos provisionales.