Qué el crecimiento de los tipos de interés y el aumento de la inflación están haciendo mella en el bolsillo de los españoles es un hecho incuestionable. Un efecto que se amplificaría en el caso particular del consumo de equipamiento tecnológico por haber vivido ya importantes crecimientos en la inmediata post pandemia. Toca cambio de ciclo y la distribución llega al último tramo de 2023 con una demanda ya no tan activa como antaño y la obligada necesidad de los retailers de reducir inventario. Esto es, poca demanda más mucha competencia igual a descuentos agresivos. En este contexto, salvo milagros del Black Friday, todo apunta a que las ventas minoristas se reduzcan comparadas con 2022. Y de cara a 2024 no parece que la cosa vaya a cambiar. Pero hasta entonces, ¿cómo finalizó el sector en 2022? Según los datos recogidos por Alimarket Electro y ofrecidos en este informe, el sector de distribución minorista de electrodomésticos cerró el año 2022 con una facturación total en España de 3.898,14 M€, una cifra un 2,4% superior a la obtenida en 2021. Entretanto, el segmento empresarial mayorista, base de actuación de los grupos de compra y formado por 86 compañías en pleno proceso de concentración, concluyó el año pasado con unos ingresos totales de 1.877,50 M€, lo que supondría un ligero crecimiento, de un 0,95% Como decíamos, el presente informe recoge varios ranking por ventas de un total de 218 retailers minoristas y 86 plataformas mayoristas organizados por Comunidades Autónomas pero también por centrales de compra en el caso de estos últimos. En el terreno empresarial destacan los movimientos llevados a cabo por MediaMarkt, Worten Canarias, Fnac, Conforama (con nuevo dueño) además de mayoristas como Eldisse r, implicado en un importante proceso de crecimiento en el que no han faltado las compras de otros operadores. No menos importantes habrían sido otros movimientos en el entorno de Fadesa Expert y Segesa Cadena Redder.