La conjugación de la crisis de los precios de la energía unido a la emergencia climática global en la que ya estamos inmersos son aspectos que hoy, más que nunca, ponen el foco en la importancia de la sostenibilidad y la búsqueda de mecanismos, a través de la innovación, que permitan a los consumidores lograr ahorros e incluso monitorizar el consumo de sus electrodomésticos. Un consumo que, según algunas estadísticas, se lleva prácticamente el 50% del consumo eléctrico de un hogar en España, por lo que nos es de extrañar que, como dice otro estudio, seis de cada diez españoles hayan modificado sus hábitos de consumo en relación a los electrodomésticos tras esa escalada de los precios de la electricidad. Y más todavía después de las tensiones inflacionistas a las que venimos asistiendo.En este sentido, si bien es cierto que la industria de electrodoméstico siempre ha tratado de ir por delante en materia de innovación y sostenibilidad, el contexto actual y la “aparición” de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, tan en boga en estos momentos, está propiciando interesantes iniciativas en el sector.Desde Alimarket Electro hemos querido aproximarnos a la visión que 6 compañías del sector tienen en materia de sostenibilidad, innovación y, en algunos casos, integración de IA, tanto en procesos como en producto final. Hablamos de ello con representantes de BSH Electrodoméstico s, Haier Smart Home, Beko, Spectrum Brands, Bosch Home Comfort y Samsung Electronics, los cuáles nos ponen el foco en cuál es su particular aproximación estratégica a cada uno de estos tres vectores.